Borrar
Ballesol Salamanca programa un envejecimiento con calidad de vida.
CONTENIDO PATROCINADO

Ballesol Salamanca, un hogar para envejecer con dignidad y plenitud

La residencia Ballesol Salamanca promueve un envejecimiento activo, saludable y centrado en la persona. Su directora, Yolanda Cañizal, destaca el compromiso del centro con una atención integral e individualizada

Domingo, 25 de mayo 2025, 05:00

Ballesol es el ejemplo de que otra manera de envejecer es posible. «En Ballesol Salamanca entendemos el cuidado desde una perspectiva global, que incluye lo físico, lo funcional, lo mental y lo social», afirma su directora Yolanda Cañizal.

El centro, que abrió sus puertas en 2003, basa su modelo de atención en el enfoque AICP (Atención Integral Centrada en la Persona), con el que promueve la autonomía, el desarrollo personal y la calidad de vida de cada residente. «Aquí no se trata de adaptar a la persona al centro, sino todo lo contrario: adaptamos la residencia a la historia de vida, gustos, costumbres y necesidades de cada residente», explica Cañizal. Esta personalización de los cuidados permite, en muchos casos, revertir los efectos del envejecimiento y recuperar la funcionalidad perdida tras una hospitalización o un deterioro físico o cognitivo.

Unidades espacializadas

Ballesol Salamanca cuenta con unidades especializadas tanto para estancias post-hospitalarias como para la atención a personas con Alzheimer u otras demencias. «Nuestra Unidad de Recuperación Funcional permite a los usuarios recuperarse tras una operación o ingreso hospitalario, mientras que la unidad de demencias aplica un abordaje sanitario y social que busca retrasar el avance de la enfermedad sin perder de vista el plano emocional», señala su directora.

La clave, insiste, está en «la manera de cuidar», una seña de identidad que distingue a Ballesol de otras residencias. Esa forma de cuidar incluye un equipo médico y sociosanitario multidisciplinar que trabaja coordinadamente para proporcionar una atención continua, cálida y profesional. Médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas y animadores socioculturales comparten el objetivo de que los mayores vivan con plenitud.

Respecto a las familias, «lo que buscan quienes nos eligen es que esta etapa de la vida sea un tiempo de crecimiento personal, de bienestar, que la residencia sea un espacio de vida lo más parecido a una casa, y en eso trabajamos con rigor y compromiso», apunta Cañizal.

En los últimos años, ha crecido el número de personas mayores que ingresan en residencias no solo por dependencia física, sino por causas como la soledad no deseada o el aislamiento social. Frente a estos retos, Ballesol Salamanca ha reforzado su oferta de actividades y propuestas comunitarias. «La participación social es fundamental. Por eso contamos con un equipo de Coordinadores de Actividades y Bienestar que se encargan de diseñar planes personalizados de ocio, cultura y bienestar emocional», destaca la directora.

La alimentación es otro de los aspectos más valorados por usuarios y familias. Se diseñan menús personalizados, variados y adaptados a los gustos y necesidades de cada persona y disponen de dietas elaboradas por nutricionistas supervisadas y autorizadas por el personal médico.

Un hogar

La residencia también ha apostado por unos espacios pensados para parecerse lo máximo posible a un hogar, con zonas accesibles, seguras, multifuncionales y conectadas con el entorno.

Con una plantilla comprometida y estable, y una atención personalizada las 24 horas del día, Ballesol Salamanca responde también a necesidades temporales. Muchas personas acceden al centro en periodos vacacionales, para recuperarse de una intervención quirúrgica o una enfermedad, y encuentran un entorno que facilita la recuperación sin perder autonomía.

Por todo ello, Ballesol Salamanca no es solo una residencia, es un lugar donde comenzar proyectos de vida más largos, un espacio donde cumplir años con plenitud, con sentido y con propósito. Como señalan muchos familiares en las encuestas de satisfacción, «no es un lugar de paso, sino el mejor lugar para envejecer de forma activa, empezar nuevos proyectos o recuperar la salud perdida».

En una sociedad de continuo cambio que demanda otra manera de cuidar, el centro residencial que Ballesol tiene en Salamanca apuesta por la transversalidad de los cuidados profesional-residente-familiar. «Este enfoque está basado en derechos y propone siempre alternativas para impulsar un envejecimiento exitoso con un completo equipo de profesionales que refuerce el valor, protagonismo y derecho que se ha ganado en la sociedad».

Contacto

Para más información, se puede contactar a través de la página web o en el teléfono 900242425.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Ballesol Salamanca, un hogar para envejecer con dignidad y plenitud

Ballesol Salamanca, un hogar para envejecer con dignidad y plenitud