Borrar
Una charanga acompaña al espectáculo de gigantes y cabezudos durante las Ferias y Fiestas de septiembre de 2022 en la calle Toro. LAYA
Ayuntamiento de Salamanca y SGAE, enfrentados por la factura de las charangas

Ayuntamiento de Salamanca y SGAE, enfrentados por la factura de las charangas

La Sociedad de Autores y Editores reclama el canon por el acompañamiento a los gigantes y cabezudos en Ferias

Lunes, 1 de abril 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha abierto un nuevo melón en la reclamación de derechos de autor, esta vez con el Ayuntamiento de Salamanca al que reclama un canon por la actuación de las charangas que acompañaron a los cabezudos en las Fiestas de San Juan de Sahagún y en las Ferias de 2022. Los Servicios Jurídicos del Consistorio no están en absoluto de acuerdo con la reclamación. Consideran que los músicos no interpretan versiones originales de canciones, sino que se basan en la improvisación a través de arreglos musicales e incluso músicas estridentes para llamar la atención. Por lo tanto no consideran que las interpretaciones sean en absoluto versiones originales, por lo que no generarían derechos de autor. La SGAE se apoya en el visionado de vídeos de parte de estas actuaciones en internet y en redes sociales, aunque los Servicios Jurídicos subrayan que no se han aportado como prueba para dirimir si generan derechos o no. «La SGAE habla de estas imágenes pero no las ha facilitado», subraya Carmen Seguín, concejala de Festejos, Relaciones Institucionales y Tradiciones.

La solicitud de este canon a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, entidad dependiente del Ayuntamiento, llegó por sorpresa ya que la Sociedad de Autores nunca había solicitado honorarios por las actuaciones en este tipo. Aunque en el año 2019 sí se emitió una factura a la SGAE por una actuación de charangas, según la concejala se trató de un acto «diferente, que no genera precedente y que no es comparable».

Por ahora la sociedad solo ha reclamado los derechos de autor de las actuaciones de 2022, aunque desde el Ayuntamiento de Salamanca se entiende que si sigue el mismo criterio, en adelante reclamará el canon de las interpretaciones por las celebraciones patronales de 2023. «Lo cierto es que después de que se pusieran en contacto con nosotros y de la exposición de nuestros argumentos, por ahora no han vuelto a reclamar nada», apunta Seguín. También deja clara la intención del Consistorio de llegar a un acuerdo con la SGAE sobre este asunto. «No sé si esta cuestión va a sentar precedente, es adelantarnos en el tiempo, pero si no es posible llegar a un consenso defenderemos lo que consideramos que son nuestros derechos», advierte la edil, al considerar que la reclamación del canon por el acompañamiento de las charangas a los cabezudos «excede el acuerdo que tenemos con la SGAE a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)».

La SGAE no ha respondido a las llamadas de LA GACETA a domingo 31 de marzo, pero argumenta que tras realizar un análisis de las grabaciones que contienen cortes musicales de las charangas, estas interpretan canciones preexistentes, del momento y populares. Reconoce que estas agrupaciones, por su reducido número de miembros como por los instrumentos que utilizan tienen que adaptar sus repertorios, adaptaciones «que requieren de previa autorización válida del autor original de la obra preexistente y respetando sus derechos». Por eso defiende que existe obligación legal de regularizar los derechos de propiedad intelectual que administra y avisa: la falta de pago conllevaría la suspensión del convenio y la aplicación de las tarifas «sin reducción alguna».

Por su parte, los Servicios Jurídicos del Consistorio defienden que no hay base probatoria que permita afirmar que se vulneran los derechos de autor por parte de las charangas que acompañan al espectáculo de pasacalles, gigantes y cabezudos de Ferias porque, por un lado, interpretan piezas de elenco y carácter tradicional que ya no están protegidas por derechos de autor, así como sonidos estridentes, de aviso y divertimento en el paseo de las figuras y su interacción con los menores. En su informe, los Servicios Jurídicos insisten en que no aporta las grabaciones en las que la SGAE apoya su reclamación ni el repertorio de piezas o canciones que interpretaron las charangas en ambas fiestas patronales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios