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Domingo, 22 de septiembre 2024, 05:00
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El Ayuntamiento de Salamanca, en su apuesta por ofrecer un servicio de transporte de calidad y accesible, respetuoso con el medio ambiente, ha trabajado en el último año para mejorar su servicio, en estrecha colaboración con Salamanca de Transportes, operadora de transporte urbano de la ciudad.
Para ello, desde el Consistorio de la capital se han introducido algunos cambios que afectan a los vehículos, paradas, atención a los usuarios, instalaciones y recorridos.
En primer lugar, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Salamanca introdujo 25 nuevos autobuses 100 % eléctricos, que se unen a los 45 que ya estaban disponibles para los usuarios, propulsados por Gas Natural Comprimido. De esta forma, la flota disponible pasa a ser completamente ecológica, marcando un hito en la historia del transporte de la ciudad, y en la colaboración del Ayuntamiento con Salamanca de Transportes.
Todos los vehículos incluyen, además, desfibriladores portátiles, sistemas automáticos de extinción de incendios en el motor, alcoholímetros para permitir el arranque y sistemas de visión perimetral 360º para los conductores, lo que ha mejorado sustancialmente la seguridad de los viajeros.
En las paradas se están instalando 107 paneles electrónicos informativos nuevos, y20 nuevos paneles digitales, que ofrecen información en tiempo real. Pero lo que verdaderamente ha supuesto un cambio en términos de accesibilidad ha sido la incorporación de los códigos NaviLens.
Se trata de una serie de códigos QR de colores incluidos tanto en las marquesinas como los postes de parada, que cuentan con un mayor tamaño que los habituales, lo que permite a los usuarios con problemas de visión acceder a información esencial sobre las líneas y las paradas.
Para ello, simplemente deben escanear dichos códigos a través de la aplicación móvil de NaviLens, con la propia cámara del dispositivo móvil, incluso sin enfocar. Al instante, una voz informa al usuario sobre la calle en la que se encuentra, el número de la parada, las líneas que circulan por allí y el tiempo de espera hasta que pase el siguiente autobús.
Además, la aplicación puede también emitir sonidos para orientar al usuario hacia la etiqueta e indicarle la distancia a la que se encuentra, de forma similar a los sonidos de los pasos de peatones. Sin duda, un paso más del Ayuntamiento por ofrecer un servicio seguro y accesible para todos los usuarios.
Por otra parte, las instalaciones también han experimentado una renovación para adaptar las infraestructuras a las necesidades de los nuevos vehículos, con nuevos puntos de recarga para los autobuses eléctricos, y la ampliación de la estación de recarga de autobuses de gas natural, hasta alcanzar las 30 posiciones de carga.
En cuanto a las líneas de transporte, desde el Ayuntamiento se han incluido mejoras tanto en las propias líneas como en las frecuencias, en respuesta a las necesidades de los viajeros en la ciudad. La línea 1 incorporó recientemente un autobús más y tiene una parada en el Centro de Salud de Garrido Norte, en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester y en las piscinas de Garrido. La 7 ha incorporado un vehículo más para alargar el recorrido y establecer nuevas paradas sin afectar a los tiempos de respuesta, y recupera el servicio en el Campus Miguel de Unamuno y establece una nueva parada junto al Hospital.
Por su parte, la línea 8 acerca a los vecinos de Vistahermosa hasta la Gran Vía y ampliar su recorrido hasta La Aldehuela, sumando un vehículo más, que junto con la línea 10 permite reducir a la mitad los tiempos entre frecuencias, pasando de 20 a 10 minutos de media; mientras que la línea 12 cambió su trayecto para acercarse al Centro de Salud de Capuchinos y mejorar considerablemente el acceso de los vecinos de esta zona al barrio de San José y al polígono El Montalvo. Los domingos y festivos pasa de tener una frecuencia de 45 minutos a 30.
Por último, se han creado dos nuevas líneas: la línea 14, que incorpora tres nuevos autobuses para unir los barrios del Zurguén y Huerta de Otea, para dar cobertura a las necesidades de estos barrios, y conectarlos con el Hospital y el campus Miguel de Unamuno: y la línea 15, que incorpora dos autobuses para unir los barrios de Pizarrales, Blanco y Capuchinos y conectarlos con el Hospital, el campus Miguel de Unamuno y la Estación de Autobuses.
Todo esto ha sido posible gracias al papel fundamental del Ayuntamiento de Salamanca y su estrecha colaboración con Salamanca de Transportes, a las que une un objetivo común: mejorar de forma progresiva el servicio de transporte público, para crear una ciudad más limpia, sostenible y accesible para todos.
Las mejoras en el servicio municipal de transporte urbano han permitido que en 2023 se registraran casi 13 millones de viajeros, un 23 % más que el año anterior y cerca de las cifras registradas antes de la pandemia.
El pasado 12 de septiembre, incluso, se ha superado el récord histórico de usuarios diarios con un total de 60.339 por primera vez. Los usuarios en el primer semestre de 2024 han sido 7.399.921, un 16,5 % más respecto a los 6.353.538 registrados en el mismo periodo del año anterior.
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