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El alcalde y el concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Juventud, Pedro Martínez, recibieron ayer a los participantes de los últimos cursos del programa 'Formación a la carta'. FOTOS: LAYA
El Ayuntamiento de Salamanca, 'al rescate' del talento

El Ayuntamiento de Salamanca, 'al rescate' del talento

El programa 'Formación a la carta' promovido por el Ayuntamiento vela por facilitar la inserción laboral de los jóvenes en el tejido económico local. Hoy han sido recibidos por el alcalde los 34 participantes de los últimos cursos impartidos

Elena Martín

Salamanca

Lunes, 4 de diciembre 2023, 20:18

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El Ayuntamiento de Salamanca sigue velando por retener al talento. En un momento en el que los jóvenes piden a gritos que se les brinde la oportunidad de tener un trabajo digno, relacionado con aquello que han estudiado, y teniendo en cuenta que el tejido empresarial no cesa a la hora de poner cada vez más trabas y haciendo de la búsqueda de empleo una utopía con decenas de requisitos, siendo algunos de ellos inalcanzables, el programa 'Formación a la carta' irrumpe con eficacia garantizando el 70% de inserción laboral.

Desarrollado junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) en su parte formativa y financiado por el Fondo Social Europeo a través del fondo de empleo joven Garantía Juvenil, busca acercar a los jóvenes salmantinos una formación especializada intentando 'desmontar' la percepción de lo que cada vez parece ser más difícil: tener continuidad en un puesto de trabajo.

En la mañana de este lunes, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, hizo entrega de los diplomas acreditativos a los 34 participantes en los últimos cursos del programa, llevado a cabo con diferentes empresas con la finalidad de brindarles especialización en campos relacionados con las ciencias de la salud, la administración electrónica, la artesanía innovadora, la digitalización de negocios comerciales, la inteligencia artificial aplicada al impulso y a la transformación de los negocios, la investigación, la tecnología en el sector de la construcción, el análisis de datos o el marketing.

En todos ellos, han podido completar hasta nueve meses de prácticas remuneradas a jornada completa con el salario mínimo interprofesional y han recibido el impulso que, en una ciudad como Salamanca, se está fomentando para reducir el desempleo juvenil, además de para satisfacer las necesidades de las empresas salmantinas, que requieren de mano de obra cualificada.

«El Ayuntamiento está trabajando para que los jóvenes puedan aportar su experiencia laboral en centros como el de producción digital o la incubadora de empresas biosanitarias, donde se están fraguando proyectos de gran recorrido. Queremos brindar a los jóvenes la mejor formación posible y conseguir esa formación pasa por seguir creando escenarios en los que puedan desempeñar su trabajo», aseguró García Carbayo en una recepción en la que se pudieron palpar el entusiasmo y la ilusión por haber formado parte de una iniciativa llena de futuro.

Los protagonistas

Catherine Carla Vendaño estudió Imagen, Sonido y Creación de Vídeos en Madrid. Nada más terminar la carrera, la incertidumbre irrumpió en su vida. No encontraba una oportunidad para acceder al mercado laboral y empezó a 'desesperarse'. Ahora, después de haberse formado en Marketing, muestra su positivismo. «Si no consigo trabajo en Salamanca, espero encontrarlo en Madrid. Es la ciudad por excelencia», asegura.

Para Cristina Gutiérrez, el marketing lo es todo o casi todo. Hace ya un tiempo, empezó a buscar la oportunidad perfecta para saber más sobre este campo y, con este programa del Ayuntamiento de Salamanca, lo ha conseguido. De su paso por las prácticas, resalta todo lo que ha aprendido, que no ha sido poco, y lo importante que es que, en la actualidad, la oferta formativa sea más práctica. «El gobierno debe regular más el empleo juvenil», afirma.

Katiusca Hernández 'puso tierra de por medio' hace cuatro años en busca de una vida con más oportunidades. Llegó a Salamanca y, hasta hace apenas un año, estuvo buscando acceder al mercado laboral como periodista. Para conseguirlo, pensó en hacer un curso de marketing digital. «He disfrutado de la oportunidad de aprender más sobre algo que cada vez está más relacionado con la comunicación. Me encantaría abrir mi agencia de marketing», resalta.

Jumpei Yamamoto decidió abandonar Japón y venir a Salamanca para estudiar Patrimonio Cultural en su famosa universidad. Cuando conoció las oportunidades que brindaba el programa de 'Formación a la carta', interpretó que tenía que coger ese 'tren' para aprender más sobre la digitalización y el marketing, siendo algo que siempre le ha apasionado. «Este curso me ha enseñado cómo se trabaja en España», rememora Jumpei.

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