Borrar
Así están los terrenos de Mercasalamanca. ALMEIDA
El Ayuntamiento comprará los terrenos de Mercasalamanca para montar un Parque Empresarial

El Ayuntamiento comprará los terrenos de Mercasalamanca para montar un Parque Empresarial

Invertirá 11 millones de euros para convertirlo en un nodo de empresas de innovación y nuevas tecnologías

Belén Hernández

Salamanca

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca va a comprar por 11 millones de euros los terrenos de Mercasalamanca, en las antiguas instalaciones de Garrido, para promover suelo logístico para empresas medianas y de gran envergadura relacionadas con la innovación y nuevas tecnologías, cumpliendo así el objetivo de convertir a Salamanca en un polo tecnológico del suroeste de Europa.

Junto con el suelo que ya tenía el Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de la Vivienda, el Consistorio tendrá una parcela de 6.000 m2 y una edificabilidad de casi 37.000 m2.

Aunque el uso de la parcela será eminentemente terciario, también tendrá parte residencial con vivienda unifamiliar con espacio libre.

Esta iniciativa está estrechamente vinculada con el propósito de convertir la ciudad en un nodo logístico de referencia para el tránsito de mercancías entre Portugal, España y el resto de Europa; y, por otro lado, en un sólido polo tecnológico del suroeste europeo.

El desarrollo urbanístico del sector 'Sendero de Las Cregas', dada su ubicación en el entorno urbano, representa una gran oportunidad para crear un 'Distrito' o 'Parque' empresarial que pueda convertirse en el epicentro de la transferencia tecnológica, el emprendimiento y la capacitación especializada y continua, contribuyendo así a fortalecer la proyección de Salamanca como polo tecnológico de referencia en el suroeste de Europa.

Este sector aglutina los terrenos donde se ubicaban las antiguas instalaciones de la Unidad Alimentaria 'Mercasalamanca' y de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Se trata de un sector integrado totalmente en el casco urbano de la ciudad, situado muy cerca de la estación de trenes, comunicado con la segunda vía de ronda de la ciudad y, a través de ella, con fácil y rápido acceso a las autovías que circundan Salamanca.

Los tres principales propietarios de este sector (unidad de actuación número 1) son la sociedad mercantil local Mercasalamanca, la sociedad anónima CLH y el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca.

Las parcelas propiedad de Mercasalamanca cuentan con una superficie de 5.972,09 metros cuadrados, y un aprovechamiento (edificabilidad) de 36.954,27 metros cuadrados. La valoración de dicha propiedad ha sido fijada por el Ayuntamiento y el propio Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo en 11.030.894,74 euros.

El desarrollo urbanístico de este sector se encuentra paralizado desde hace años como consecuencia, principalmente, de dos factores. En primer lugar, la desconexión entre la vigente ordenación urbanística del Sector y las circunstancias y demandas que caracterizan al sector inmobiliario de la ciudad. En segundo lugar, la imposibilidad financiera de Mercasalamanca para liderar un impulso a dicho desarrollo urbanístico.

Por ello, y con la finalidad anteriormente señalada, el Ayuntamiento va a impulsar su desarrollo a través del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo. A tal efecto se someterá el próximo lunes a aprobación del Pleno Municipal una modificación del Presupuesto del Ayuntamiento para 2023 que permita transferir al Patronato 11.030.000 euros, con la finalidad de que éste adquiera los terrenos propiedad de Mercasalamanca en el 'Sendero de Las Cregas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios