01 marzo 2021
  • Hola

Ayudas de la Junta, por orden de solicitud, de 1.000 a 4.000 € a turismo y hosteleros

Son 20 millones de euros de unas subvenciones que se pueden solicitar desde este viernes de forma telemática

Los empresarios de hoteles y alojamientos turísticos (incluidos apartamentos y viviendas de uso turístico); de restaurantes, cafeterías y bares; así como de actividades de turismo activo, agencias de viaje y guías turísticos pueden solicitar desde este mismo viernes y durante un mes de forma telemática las nuevas ayudas directas de la Junta de Castilla y León, que oscilan entre los 1.000 euros y 4.000 euros en función del número de trabajadores, y que tienen como objetivo paliar las pérdidas económicas sufridas por el sector turístico en Castilla y León debido a la pandemia.

Según publicó este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León, el montante total de la convocatoria asciende a 20 millones de euros. La ayuda se entregará según el orden de la presentación de las solicitudes, desde que el expediente esté completo, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos, y hasta que se agoten los fondos.

A diferencia de la anterior convocatoria de ayudas a la liquidez que sólo estaba dotada con 2,2 millones de euros, en este caso no hace falta haber incurrido en gastos (de mobiliario de terrazas, Epis o similares) para recibir la ayuda sino en función del número de trabajadores. Aquí radica otra novedad, ya que en la anterior convocatoria sólo tuvieron derecho a subvención las empresas con 5 trabajadores máximo y en este caso no hay límite.

En estas ayudas se contemplan cuatro tramos de cuantía: 1.000 euros para los autónomos sin trabajadores contratados y sin local físico de atención directa al público; 2.000 euros para empresas con entre 1 y 3 trabajadores; 3.000 euros para las que tienen entre 4 y 8 empleados; y 4.000 euros si tienen más de 8 trabajadores. En este cómputo se incluyen tanto a autónomos como a asalariados, independientemente de si tienen contrato a tiempo completo o parcial, temporal o fijo; o si están en Erte, excedencia o permiso.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca denuncia que los establecimientos de ocio nocturno han quedado excluidos de estas ayudas. En este sentido, sólo podrían acceder a las subvenciones los establecimientos de ocio nocturno que estén dados de alta como bar, es decir, como un establecimiento turístico y estén dentro del registro de empresas turísticas de Castilla y León a fecha de 25 de octubre de 2020. Los hosteleros señalan que el Ayuntamiento de Salamanca habilitó en septiembre pasado la posibilidad de que los establecimientos de ocio nocturno tuvieran esa doble licencia, también como bar. Sin embargo, detallan los hosteleros, el requisito de la Junta de estar inscrito antes del 25 de octubre, “impide a la mayoría acceder a las ayudas, puesto que no han tenido tiempo material para realizar dicha inscripción, desde que cursaron la solicitud hasta la resolución y publicación en el Boletín de la Provincia” y por tanto apenas 5 o 6 establecimientos de ocio nocturno tienen el trámite concluido y tienen licencia de bar antes de esa fecha. Álvaro Juanes, presidente de los hosteleros, valora como “insuficientes” las ayudas. “Se dan por orden de presentación y si se da la máxima de 4.000 euros, la cuantía alcanzará para 5.000 empresas de CyL cuando en Salamanca, sólo en hostelería y hoteles hay casi 3.000”, recuerda.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png