Ayudas de hasta 1.800 euros para obtener el carné de transporte y asegurarse un empleo
En un convenio pionero con Transporte y Autoescuelas, la Junta perfila los requisitos para que a partir de octubre, unos 40 aspirantes solo paguen un 25% del permiso de conducir y CAP
Lunes, 23 de agosto 2021, 13:54
El sector del transporte necesita conductores profesionales con urgencia. En Castilla y León, la patronal estima que faltan unos 1.500 conductores de transporte de mercancías, una problemática que afecta a todo el país y también a nivel global.
Desde hace más de dos años, a iniciativa del salmantino Juan Luis Feltrero, presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal), se trabajaba con las Autoescuelas de Castilla y León (Facale) y con la Junta para poner solución a este asunto. Castilla y León pierde población y en el transporte hay un claro nicho de empleo. Por ello, hace dos semanas, por fin la Junta firmó el protocolo de colaboración con ambas asociaciones para fomentar la contratación de conductores profesionales. Un acuerdo pionero y novedoso que ha recibido las alabanzas de la patronal nacional de transporte y que ya quieren copiar otras comunidades autónomas.
Esta misma semana, Juan Luis Feltrero, junto con Arcadio González (Facale) e Ignancio Santos (director general de Transportes de la Junta) han mantenido una reunión para avanzar en el acuerdo por el que el Gobierno regional financiará hasta el 75% del coste de la obtención de permisos C (camiones) y C+E (trailers) y del CAP (Certificado de Aptitud Profesional acreditativo).
El acuerdo, que ya copian otras regiones, incluye entrevistas con empresas de transporte para los alumnos ya formados
El elevado coste (una media de 2.500 euros) que supone sacarse el permiso de conducir de camiones y el CAP es uno de los hándicaps a la hora de encontrar candidatos a conductores, según reconoce Feltrero. Por ello, la Junta prevé dar una ayuda de hasta un máximo de 1.800 euros a cada aspirante. La subvención, con el presupuesto inicial, beneficiaría a entre 40 y 45 aspirantes a conductores de transporte en toda la Región, que, eso sí, deberán cumplir una serie de requisitos para recibir la ayuda. Estos criterios de baremación son los que se definirán en las próximas semanas aunque, según avanzan Feltrero y González, beneficiarán a sectores de población con más necesidades de empleabilidad, a ciudadanos con residencia en Castilla y León y con especial atención al mundo rural y también a la mujer.
El objetivo es que a mediados de septiembre se pueda empezar a publicitar la subvención y sus requisitos y que en octubre se inicie la formación de calidad (con unas clases mínimas para que el alumno salga bien preparado). De esta forma, en enero del año que viene, los más de 40 nuevos conductores formados estarían listos para trabajar y se les incluiría en una bolsa de empleo. Además, el convenio va más allá de la formación e incluye el apoyo en la inserción laboral. En este sentido, se gestionarán entrevistas de trabajo con empresas asociadas a Fetracal que necesiten conductores de acuerdo a los perfiles existentes en la bolsa de empleo.
Como los 40-45 conductores nuevos para toda Castilla y León no son suficientes para paliar el déficit del sector, la Junta ya prevé destinar otra partida el próximo año a este convenio con los Transportistas y Autoescuelas, con el fin de que, si funciona, se pueda renovar cada año y mantener en el tiempo.