25 enero 2022
  • Hola

Aviva, unidos para avanzar en la inclusión

La fundación organiza este domingo una nueva edición de la Carrera Popular y Solidaria de los 1.000 Pasos

21 oct 2021 / 16:45 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Normalizar la discapacidad y favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte. La Fundación Aviva de Salamanca y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Castilla y León comparten una misma visión a la hora de visibilizar las capacidades y defender los derechos de las personas con discapacidad. Por ello, Aviva se unió el pasado año a la Confederación, que apoya y participará activamente este domingo en Salamanca en la XII Carrera Popular y Solidaria de los 1.000 Pasos que partirá de la plaza de la Concordia.

Es el segundo año que personas con discapacidad de Palencia y otras localidades de Castilla y León se suman a dar los 1.000 pasos en favor de Aviva. El pasado año lo hicieron en sus entornos en la edición on-line, pero el domingo acudirán de forma presencial a la cita en Salamanca.

“La pandemia ha tenido un efecto devastador para las personas con discapacidad física y orgánica, hemos detectado muchas situaciones de soledad no deseada, escaso contacto social, miedo al contagio y a las relaciones sociales y síntomas de ansiedad y trastornos depresivos, además de repercusiones en su salud física por la suspensión de las actuaciones de rehabilitación por efecto de la pandemia y la suspensión de diversos tratamientos médicos para evitar el temible contagio”, reconoce Asunción de Elorduy, coordinadora de Cocemfe CyL.

Aviva, unidos para avanzar en la inclusión

Por ello, participar en la Carrera de Aviva y volver a salir, recuperar las actividades sociales, la práctica normalizada de las actividades deportivas, el disfrute del ocio y tiempo libre y el acceso al tratamiento médico y la rehabilitación “han supuesto una mejora muy significativa de la calidad de vida, del estado de ánimo y de la salud de las personas con discapacidad”, destaca De Elorduy.

Sin embargo, en el derecho a la práctica deportiva y al ocio, las personas con discapacidad aún existen evidentes barreras que impiden la inclusión social. “Tienen oportunidades limitadas para el entrenamiento y la competición deportiva, acceso limitado a la información deportiva específica para personas con discapacidad, escasez de instalaciones deportivas accesibles, transporte interurbano que no es accesible, además de sufrir prejuicios sociales y actitudes de discriminación hacia la práctica deportiva en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad frente al resto de la población”, denuncia la coordinadora de Cocemfe CyL.

De ahí la importancia de eventos como la Carrera de los 1.000 Pasos, donde la Confederación regional participará con una silla joelette (específica para facilitar la realización de senderismo y marchas a personas con discapacidad) y una oficina móvil de vida independiente para ofrecer información. En este sentido, para romper barreras, Aviva y Cocemfe CyL trabajan conjuntamente en un proyecto piloto para impulsar la figura del asistente personas para personas con discapacidad aplicado a la práctica deportiva. Algo fundamental para que las personas con discapacidad tengan acceso a cualquier deporte sin limitaciones.

Aviva, unidos para avanzar en la inclusión

De hecho, Cocemfe ya ha probado los beneficios del asistente personal para personas con discapacidad en actividades de rappel, tirolinas, escalada, piragüismo, tiro con arco, carrovelismo (carro con vela), actividades de senderismo al aire libre con el uso de la silla joelette, así como en rutas inclusivas por el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. Una prueba más de que la unión de sinergias entre Aviva y Cocemfe sólo hace que avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad.

Buen ritmo de inscripciones para la Carrera de los 1.000 Pasos

La XII Carrera Popular y Solidaria de los 1.000 pasos de la Fundación Aviva se celebrará en su formato habitual este domingo 24 de octubre con el objetivo de que la inclusión de las personas con discapacidad se convierta de una vez por todas en una realidad.

Las inscripciones para participar avanzan a buen ritmo y aún pueden realizarse en la página web www.carreradelos1000pasos.es o hasta este sábado 23 de octubre en la sexta planta de El Corte Inglés en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas (sábado solo de mañana).

Aviva, unidos para avanzar en la inclusión

Habrá dos modalidades que esperan congregar a unos 3.500 deportistas: una prueba competitiva con un recorrido de 6 kilómetros, y una marcha participativa de 2 kilómetros dirigida a todo aquel que decida sumarse a la causa. La primera arrancará a las 10:30 horas y la segunda a las 12:00 horas, ambas de la plaza de la Concordia. La iniciativa cuenta con el apoyo de LA GACETA.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png