Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los profesionales de las ambulancias salmantinas denuncian que el interior de los vehículos alcanza temperaturas de «más de 50 grados» cuando están estacionados porque reposan a la intemperie en lugar de hacerlo bajo un techo.
El sindicato SP-TES emitió ayer un comunicado advirtiendo de lo que consideran «un peligro para los trabajadores y para los pacientes«.
Javier Suárez, secretario de la sección sindical de Salamanca, explica que en Salamanca capital no existe ninguna base apropiada, así como en Béjar y Ciudad Rodrigo. «En el pliego de adjudicación del servicio ya se le exigía a la empresa que cuente con un lugar protegido, como un techo, y con una toma de corriente para que la nevera en la que se conservan los medicamentos esté en funcionamiento sin descargar las baterías de las ambulancias, pero eso sucede en muy pocos sitios de la provincia. En Villoria y Peñaranda, por ejemplo, sí lo hay, pero ha sido más por iniciativa de los ayuntamientos que por la empresa, que es su responsabilidad».
Suárez añade que las últimas instrucciones recibidas son las de «dejar el motor encendido para que funcione el aire acondicionado y así el interior esté fresco cuando haya que realizar un servicio» pero los trabajadores consideran que «para los vecinos de la zona es muy molesto tener dos ambulancias a la puerta de tu casa con el motor encendido las 24 horas del día». En concreto, menciona casos como Garrido Norte o Tejares «que están todo el día al sol».
Según los profesionales, algunos usuarios ya han reportado quejas por el calor. «Afortunadamente son ambulancias nuevas que refrigeran bastante rápido, pero cuando coges un vehículo que está a más de 50 grados, y en una distancia corta, no da tiempo a enfriarse».
Respecto a las ambulancias de Ciudad Rodrigo se asegura que la empresa «abonó hace más de un año las tasas para establecer un vado, pero parece que el Ayuntamiento no ha movido un dedo para establecerlo», critican.
Los delegados de SP-TES aseguran que ya han formulado las correspondientes denuncias ante la inspección de Trabajo por los riesgos que entraña esta situación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.