

Secciones
Destacamos
Martes, 5 de septiembre 2023, 05:00
La Avileña-Negra Ibérica es una raza bovina autóctona, con origen en las zonas de montaña del Centro de la Península Ibérica, de capa negra uniforme, y tamaño medio a grande. Destaca por su capacidad para aprovechar medios muy difíciles con buenos rendimientos productivos en esos entornos, elevada fertilidad y cualidades maternas muy acusadas.
Es una raza muy longeva y en la que destaca una característica muy importante que es su funcionalidad para recorrer largas distancias, tanto para practicar la trashumancia como para aprovechar los pastos allí donde se encuentren. Desde antiguo ha sido reconocida la elevada calidad de su carne, actualmente amparada en la Unión Europea por la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila (I.G.P. Carne de Ávila).
Esta raza basa su rentabilidad y eficacia en el equilibrio entre la rusticidad para el aprovechamiento de pastos en zonas difíciles, con el objetivo de tener un ternero por vaca y año, y unas buenas producciones carniceras en cuanto a calidad y rendimiento. Es por tanto una raza de aptitud cárnica para producciones de calidad en la mayor parte de las zonas de montaña y dehesas de la Península Ibérica.
En la actualidad la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña - Negra Ibérica (RAEANI) está integrada por 564 socios con explotaciones presentes en veintidós provincias y once Comunidades Autónomas y dispone de un censo de animales de 50.000 cabezas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.