Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El aluvión de excusas que los miembros de las mesas electorales presentaron este lunes en Salamanca superó con creces la capacidad de la Junta Electoral de Zona. Paso de gestionar 10 atenciones de media la semana pasada a más de 200 ayer, tanto presenciales como a través del correo electrifico y de la aplicación habilitada a tal efecto. Algunos ciudadanos llegaron a esperar hasta una hora para entregar su alegación de forma presencial, así como la documentación que avala la disculpa.
Durante toda la mañana el teléfono de la Junta Electoral no dejó de sonar con llamadas de miembros de mesa que querían saber cómo podían librarse de la tediosa tarea el próximo 23 de julio, alguno desde la ciudad alemana de Colonia, donde trabajan ahora.
El motivo por el que la actividad se ha multiplicado es porque por primera vez se admite como excusa haber contratado un viaje antes del 30 de mayo de este año, cuando Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales. De hecho esta causa supone el 80% de la actividad en la Junta Electoral, mientras que en el 20% restante entra la celebración de bodas, tener a cargo a hijos o personas dependientes, además de tener más de 65 años, entre otros.
«Esta Junta Electoral va a se estricta», advierten desde el órgano judicial, sobre todo por los problemas que se pueden generar en los municipios pequeños, en los que si titulares y sustitutos renuncian pueden poner en peligro la constitución de la mesa electoral. La Junta admitirá la contratación de vacaciones como dispensa válida solo si la reserva no incluye la cláusula de cancelación sin gastos. Aunque algunos miembros de mesa han alegado problemas para coordinar vacaciones con la pareja, solo se considerará válida acompañada por un justificante del jefe en el que certifique que el periodo de descanso del trabajador es difícil de cambiar.
El motivo por el que la tromba de atenciones empezó ayer fue porque el Ayuntamiento de Salamanca comenzó a informar a los miembros de las mesas de su condición el viernes pasado, por lo que hasta ayer no habían podido reclamar. Se trata, por otro lado, del mayor número de miembros de mesa de la provincia, ya que entre titulares y suplentes el Consistorio de la capital eligió a 1.539 presidentes, vocales y sustitutos.
Fuentes de la Junta Electoral aseguran que los trabajadores estaban sobrepasados por el exceso de trabajo debido a que cuenta con la misma plantilla que en las anteriores elecciones municipales, a pesar de que ya se sabía que las alegaciones se iban a multiplicar: 6 colaboradores, 5 vocales de la junta y un secretario. Mientras que durante el periodo de presentación de alegaciones de las municipales la vez que más hubo fueron seis personas esperando, ayer sobrepasaban la veintena. Los próximos días la actividad también será más intensa debido a que empezará el turno de presentación de alegaciones de los sustitutos, que tendrán siete días para presentar su excusa y, si se les aprueba, sus sustitutos tendrán otra semana para alegar y así hasta el día anterior a las votaciones.
En cuanto a la resolución de las excusas, las que no implican conflicto o duda legal se resuelven en el momento, mientras que las que tienen una resolución más difícil se elevan a la Junta Electoral, para que las solvente también a lo largo de la jornada siguiente, según fuentes del organismo.
«Imaginamos que serán como tres días más de presentación de muchas excusas, porque acaban de notificar en el mayor municipio de la provincia que es Salamanca. Luego, aunque la actividad disminuya, seguirá habiendo goteo de los sustitutos de los titulares y de segundas alegaciones», destacan desde la Junta Electoral, ya que algunos miembros de mesa vuelven a intentarlo aprovechando cualquier resquicio legal para liberarse de su obligación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.