Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El pasado 14 de julio, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) 'ponía el grito en el cielo' acusando a la Dirección General de Tráfico de paralizar, sin avisar previamente, los cursos de reeducación vial, dejando a los conductores que habían perdido todos los puntos de su carnet sin la posibilidad de recuperarlos.
En medio de esta incertidumbre, se pactó un plazo transitorio hasta el 24 de septiembre para que las autoescuelas autorizadas pudieran seguir impartiendo los cursos mientras empezaba a funcionar un modelo que, tras el verano, regularía la normativa que determinaría a qué sitio debería acudir un conductor para recuperar los puntos de su carnet.
Este sistema de reeducación vial, implantado en 2006, el cual puede darse de forma parcial -para recuperar hasta seis puntos de los 12 totales- o de forma total si al conductor no le quedan por las distintas infracciones que haya cometido o debido a una sentencia judicial, se adjudicó a la Confederación Nacional de Autoescuelas en toda España, siendo Cataluña una excepción, donde lo ha venido haciendo el RACC y provocando las primeras quejas en muchas autoescuelas al tener la Confederación Nacional de Autoescuelas la libertad de elegir a las autoescuelas en las que se podrían impartir quedándose, de esta forma, muchas fuera del reparto.
Ahora y, desde enero de 2023, cuando Europa determinó que el método de reparto de cursos por concesión era ilegal, lo cual procedió a la nulidad del sistema implementado por la Dirección General de Tráfico, España cuenta con un sistema de autorización en el que los cursos de sensibilización y reeducación vial pueden impartirse en cualquier centro formativo con autorización administrativa previa, liberizando al sector y abriendo un limbo legal, al que podrán acceder hasta 6.448 centros en España, en comparación con los 360 que anteriormente estaban autorizados.
«Estamos a la espera de que salga una legislación que confirme que las autoescuelas no son los únicos espacios en los que se pueden impartir los cursos de reeducación vial», asegura el responsable de Autoescuelas España, Javier Rivas, recalcando que es una medida que no considera adecuada y que no pone en valor toda la inversión que se realiza en formar a los trabajadores que los imparten.
En la misma línea, el director de Autoescuelas El Pilar, Antonio Rollán, apunta a que «esta nueva normativa supondrá más competencia» y recalca que, en su autoescuela, la reeducación vial de calidad está garantizada. «Nosotros hemos tenido que volver a pedir rehomologación para tener que impartir los cursos, pero todo sigue igual. El cambio de modelo no afecta al usuario y no hay cambios en las aulas», asegura Rollán.
Tal y como ya se anunció en el mes de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), todos los centros formativos que deseen impartir estas formaciones deberán cumplir con una serie de requisitos, tanto personales como materiales. En materia de personal, tendrán que contar con un titular, un director, un formador y un psicólogo-formador.
En cuanto a lo material, tienen que contar con un local que tenga un aula de, al menos, 15 metros cuadrados y un espacio independiente de atención al público. Respecto al material que el centro formativo debe tener y que resulta trascendental para cualquier curso de reeducación vial, la normativa estipula que el acceso a internet, la disposición de un proyector y el hecho de tener un ordenador para cada alumno son imprescindibles.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.