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Línea férrea entre Salamanca y Medina del Campo sin vallado de protección. LAYA
La ausencia de vallado limita la velocidad del tren hasta Medina del Campo

La ausencia de vallado limita la velocidad del tren hasta Medina del Campo

Transportes no valora incorporar la protección que permitiría aumentar la velocidad a 200 km/h. El Gobierno ya se negó a actuar sobre el interambiador para acoger trenes más veloces . Las actuaciones en la capital para la electrificación no se prevén hasta octubre

Ángel Benito

Salamanca

Domingo, 4 de agosto 2024, 19:07

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El primer viaje del Alvia entre Salamanca y la estación madrileña de Chamartín tuvo una duración de 1 hora y 36 minutos. Nueve años después, lejos de haberse acortado el tiempo de recorrido, se ha alargado. La entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió en aquel momento a reducir aún más el tiempo de viaje que se había logrado recortar en más de una hora respecto a los vetustos Media Distancia que, actualmente, cubren el trayecto entre Salamanca y Madrid por Ávila en tres horas de duración.

Sin embargo, este recorte de viaje no entra en los planes ni de Adif ni del Ministerio de Fomento a corto plazo. En respuesta parlamentaria, ha negado tener un proyecto para la ejecución del cerramiento en la totalidad de la línea Salamanca-Medina del Campo. Y es que, en este tramo, la velocidad máxima que pueden alcanzar los Alvia es de 155 kilómetros por hora al no estar vallado este trazado. En caso de que se ejecutase esta obra, que sí estaba prevista cuando se electrificó la vía, el trayecto podría llegar a acortarse hasta 20 minutos en cada trayecto: el viaje a Madrid sería mucho más competitivo con una duración de 75 minutos, tal y como insisten los comités de empresa de Renfe y Adif en Salamanca.

La siguiente intervención que se reclama es el intercambiador de Arroyo de la Golosa —situado junto a Medina del Campo— para que sea de ancho dúal, de plataforma única y permita el paso de trenes de mayor capacidad y más rápidos como los nuevos Avril que se han puesto en marcha en Galicia. Esta demanda se planteó entre los firmantes del Manifiesto en Defensa de las Conexiones Ferroviarias que reunió a 19 entidades, asociaciones e instituciones salmantinas. La última movilización masiva se produjo el pasado mes de enero en una protesta que trató de boicotear el ministro de Transportes, Óscar Puente, asegurando que la cuarta frecuencia llegaría en el primer trimestre del año. Finalmente, no lo hizo hasta el 22 de julio.

La conexión perdida con Portugal

El Ministerio de Transportes ha dejado claro en el Congreso de los Diputados que no tiene ninguna intención de recuperar el trenhotel Lusitania, entre Lisboa y Madrid, que pasaba por Salamanca y dejó de circular hace cuatro años. Al igual que excusaba con el Alvia, señala que es un servicio comercial, sin aportación pública.

Con eso, las esperanzas de la conexión con Portugal quedan exclusivamente en la electrificación de la vía férrea con Fuentes de Oñoro. Pese a la visión optimista de José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno de España para el Corredor Atlántico, que aseguraba que las obras de electrificación estarían concluidas a principios del próximo año, lo cierto es que no se prevé que sean tan rápidas tras cuatro años de retraso. La previsión es que los trabajos para adecuar los galibos no se inicien hasta el otoño.

En otoño, la planificación de la empresa pública es acometer primero las obras en la zona de Vistahermosa, donde se encuentra el paso inferior bajo la calle Cordel de Merinas de Chamberí, según apuntan las mismas fuentes. Posteriormente, ya se iniciarían las que afectan al acceso Sur a la capital, junto a la Comandancia de la Guardia Civil.

Las obras de adecuación de gálibos en la línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, que debían haber acabado en enero de 2021 conforme al plazo fijado en el contrato inicial, estaban pendientes de un modificado que se empezó a redactar en el verano de 2020. Si bien ese documento, en el que se recogen cambios en las actuaciones previstas en los puentes sobre la vía que se encuentran en los cruces con la avenida de Saavedra y Fajardo y con la calle Cordel de Merinas de Chamberí, ya estaría aprobado, según confirman diversas fuentes informadas por Adif de la marcha de este proyecto, lo que todavía no tiene el visto bueno es el impacto que este tiene en el presupuesto de ejecución. La intención de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes es que se dé vía libre al modificado económico a lo largo de julio, con lo que ya no habría ningún impedimento para retomar los trabajos pendientes. No obstante, siempre y cuando se realicen los trámites previstos este mes, las obras no arrancarían hasta finales de septiembre o principios de octubre.

Los sindicatos ven «difícil» sumar lanzaderas desde Medina a Madrid

Una de las posibilidades planteadas para sumar servicios a Madrid desde Salamanca consistiría en la creación de más conexiones lanzaderas desde Medina del Campo hacia Madrid que permitirían aumentar el número de servicios. Sin embargo, desde los sindicatos ven complicada esta opción, ya que consideran que la malla desde Valladolid ya está «muy saturada» e incorporar más trenes sería una situación «inviable» en este punto. Donde sí piensan que podría hacerse algún avance, es en la reordenación de horarios para que los salmantinos pudiesen beneficiarse de otras conexiones como las de Galicia. Entre los planteamientos que tienen los sindicatos, también señalan que uno de los principales avances que se podrían incorporar a la hora de sumar frecuencias es que uno de los próximos servicios que se sume a Madrid también conectara con la frontera con Fuentes de Oñoro.

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