23 marzo 2023
  • Hola

Aumenta la queja por los notorios desperfectos de la plaza de las Aguas

La asociación vecinal de Prosperidad se manifestará junto a la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública en la quinta Marea Blanca por su ansiado centro de salud

24 ene 2023 / 11:20 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La plaza de las Aguas es uno de los lugares más emblemáticos del Camino de las Aguas y del barrio de Prosperidad, surgido en el siglo XX. Aún conserva en su centro una fuente pública de piedra muy deteriorada, pero emblema del marcado carácter de un barrio de origen humilde que ha florecido para albergar a las generaciones futuras. El espacio acerca la vegetación a los vecinos, que no dudan en sentarse en sus bancos para disfrutar del buen tiempo en primavera y verano. También es el lugar favorito de descanso para muchos mayores que lo frecuentan mientras ven a los niños jugar en su fuente y a los adultos pasear por la calle.

Sin embargo, sus jardineras presentan muchos desperfectos que cada vez se hacen más notables en el día a día. Algunas de ellas están rotas, otras están despegadas y se puede ver en el suelo algún pedazo del material. Otras han sido víctimas de reventones debido al crecimiento de las ramas de los grandes árboles que albergan. Una de las principales consecuencias de este problema se percibe en los días de peor tiempo. La tierra de las jardineras se reblandece con la lluvia y la humedad y cae a la vía pública y a la acera, lo que provoca que los viandantes se resbalen continuamente. Desde la asociación vecinal de Prosperidad, su presidente Eladio sostiene que es necesario el cuidado de los espacios de todos los barrios: “Apoyamos que se renueve lo que sea necesario, que se controlen los desperfectos y pedimos que la gente sea responsable también ya que el barrio es de todos”, reconoció. Desde el Ayuntamiento sostienen que está prevista su reparación.

Este problema lo han detectado los vecinos y residentes, pero también los que albergan negocios en esta zona. Es el caso de Jonathan, que tiene un bar justo encima de la plaza. “El problema que tienen las esquinas es que cuando llueve mucho va toda la tierra al suelo”, reconoció el vecino mientras señalaba a la plaza. También quiso recalcar que necesita mantenimiento: “No está uniforme, se pueden ver los remontes que provocan las raíces”. Por otro lado, hace hincapié en la importancia de la imagen: “Ganaríamos de cara a la imagen que puede dar el barrio, está claro, no solo para los que tenemos negocios en esta calle sino para todos los vecinos. Nosotros que estamos aquí todo el día vemos que esta plazuela la frecuenta mucha gente”.

Centro de salud de Prosperidad

Desde la asociación de vecinos de Prosperidad trasladan a este periódico que su principal reivindicación vecinal sigue siendo un centro de salud para el barrio. Este motivo ha llevado a los vecinos a salir más de una vez a las calles para mostrar su descontento. Tras años de promesas, la asociación vecinal sigue vigilante a los nuevos movimientos. El 4 de septiembre de 2008, el Ayuntamiento de Salamanca cedió una parcela de la avenida de la Aldehuela a la Gerencia de Salud de la Junta para que se construyese en ella un nuevo centro de salud para la zona de la Prosperidad, así como las instalaciones de la Gerencia de Atención Primaria. La Comisión de Bienes y Contratación del Consistorio volvió a repetir la misma operación el pasado verano, en el mes de julio. Había pasado tanto tiempo sin que la administración autonómica hubiese movido una sola piedra en estos terrenos, que legalmente se hizo necesario ratificar el antiguo acuerdo de cesión gratuita que “caducaba” a los cinco años si en ese periodo no se destinaba al uso previsto. En 2022 solo hubo 30.000 euros en los Presupuestos de la Junta destinados a este fin, mientras en 2023 habrá otros 50.000, que solo darán para la redacción del proyecto. El grueso de la inversión, según las previsiones establecidas, se extenderá más allá de 2024. El domingo 29 de enero la asociación vecinal de Prosperidad se volverá a manifestar en las calles en la quinta Marea Blanca junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png