Borrar
Un camarero procedente de Marruecos, en un establecimiento de Salamanca. ALMEIDA
Aumenta el número de extranjeros en Salamanca llegando a cifras de hace 6 años

Aumenta el número de extranjeros en Salamanca llegando a cifras de hace 6 años

Salamanca superó el pasado año los 18.000 inmigrantes asentados legalmente tras aumentar en 311 en el último ejercicio

Domingo, 26 de mayo 2019, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca registró por segundo año consecutivo un incremento en el número de extranjeros asentados legalmente en la provincia, según los datos registrados en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Después de varios años con varios descensos, en 2017 y en 2018 la capital y la provincia acapararon un incremento en el número de extranjeros. En concreto, en 2018 el incremento fue de 311 respecto al año anterior. La mejoría en la situación económica ha facilitado este crecimiento, que ha permitido que Salamanca supere de nuevo la cifra de 18.000 foráneos, algo que no ocurría desde el año 2012, uno de los ejercicios más complicados como consecuencia de la crisis económica.

Esta buena percepción sobre la positiva situación del país se traslada al último informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre extranjeros con tarjeta o certificado de residencia, es decir, ciudadanos que pueden vivir legalmente en España. Así, Salamanca acabó el año 2018 con un total de 18.105 personas de otros países residiendo en la provincia salmantina, regresando a tiempos de bonanza que, sobre todo, se debió al boom de la construcción, periodo en el que llegaron numerosos inmigrantes para trabajar.

Sin embargo, la falta de oportunidades con el incremento de la crisis ocasionó una importante pérdida de puestos de trabajo, así como una notable falta de oportunidades para este sector de la población. Así, muchas personas tuvieron que marcharse de regreso a sus países de origen o buscar un futuro mejor en otras provincias. Además, parte de ellos adquirieron la nacionalidad española.

La situación de bonanza vivida en los dos últimos años contrasta con el importante descenso registrado entre 2012 y 2013, mientras que después se han producido oscilaciones, aunque con muy pocos cambios, manteniéndose una cifra en torno a los 17.500 inmigrantes. En 2017 se inició la llegada de más foráneos con tarjeta de residencia, con un importante incremento de casi 400 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios