Borrar
Una mujer mira las ofertas de una inmobiliaria. ARCHIVO
Aumenta la compraventa de viviendas en Salamanca... a tocateja

Aumenta la compraventa de viviendas en Salamanca... a tocateja

En el primer trimestre de este año el 48 % de las casas se pagaron sin necesidad de recurrir a préstamos

Martes, 28 de mayo 2024, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Casi la mitad de las viviendas que se compran en Salamanca se pagan sin necesidad de recurrir a financiación bancaria. Al menos, así fue durante el primer trimestre de este año. El 48 % de los inmuebles vendidos se abonaron sin tener que pedir ayuda a las entidades financieras. Se trata de la diferencia más elevada que se ha registrado en la provincia entre las cifras de viviendas vendidas y las hipotecas firmadas para la adquisición de este tipo de inmuebles desde que existen datos, un dato que confirma, a su vez, que en el mercado inmobiliario continúa incrementándose el pago a tocateja. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo se compraron 911 casas en Salamanca, mientras que en el mismo periodo solo se firmaron 472 hipotecas.

«La verdad es que sí se están viendo operaciones sin necesidad de hipoteca. Es gente que vende sus pisos para comprar otros; que tienen casas grandes y, una vez que sus hijos son mayores, buscan otras más pequeñas pero con una mejor ubicación...», apunta el presidente del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de Salamanca, Valentín Rodríguez. Pese a que el euribor se sigue manteniendo elevado, reconoce que el mercado de compraventa se ha mantenido. «No es que sea un 'boom' pero tampoco se ha producido ningún descalabro», explica. Y las cifras del INE avalan sus palabras.

Las 911 viviendas que se vendieron en la provincia en los primeros tres meses del año representan la cifra más elevada de operaciones de compraventa registrada en este periodo desde 2011 (996). Si bien el incremento con respecto al pasado ejercicio es tan solo del 0,22%, el crecimiento en los últimos tres años ha sido del 40 %. Si se compara con el primer trimestre del año previo a la pandemia, 2019, el aumento ha sido del 13,8%. Por el contrario, la estadística de hipotecas refleja la tendencia opuesta. Si en los tres primeros meses de 2022 y 2023 se dispararon la firma de préstamos para la adquisición de viviendas, este año ha caído casi un 21%, según del INE. De hecho, en marzo, mes al que se refieren los últimos datos publicados, el descenso en Salamanca fue del 43,75 %. Fue la octava provincia del país en el que más se desplomó la firma de créditos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda y todo ello, a pesar de que la Junta de Castilla y León ofrece a los menores de 35 años avalarles para reducir la entrada a pagar a como máximo a 6.000 euros, y que el Estado también ofrece a los jóvenes créditos ICO que permiten obtener hipotecas por el valor del 100 % del inmueble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios