25 mayo 2019
  • Hola

Atentos al ruido. ¿Qué aviones surcarán los cielos de Salamanca este domingo?

Matacán acogerá 8 Eurofighter de Morón de la Frontera y un Airbus de Zaragoza que participarán en unas maniobras

15 mar 2019 / 17:44 H.

Si a partir de este domingo escuchan un gran estruendo en el cielo, no se asusten. Miren hacia arriba y podrán disfrutar de las evoluciones de 8 aviones Eurofighter del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) y un Airbus A-400M del Ala 31 de Zaragoza que, entre el 18 y el 22 de marzo, tendrán su base en Matacán para participar en el ejercicio aéreo Sirio 19, el más complejo y ambicioso del Ejército del Aire en los últimos años.

El Sirio 19 se ha ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto. Esa ambientación permitirá llevar a acabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional.

Además de misiones de defensa del espacio aéreo nacional, se realizará una operación de evacuación de no combatientes, es decir, una evacuación simulada de población civil, que tendrá lugar en el aeropuerto de Burgos.

Ejercicios de tiro con armamento real

Entre el 25 y el 29 de marzo, las fuerzas participantes en estas maniobras operarán desde la base aérea de Zaragoza y se llevará a cabo una campaña de lanzamiento de armamento real, tanto diurno como nocturno, en el polígono de tiro de las Bardenas.

El ejercicio contará además con la participación de aviones Eurofighter y un P3M del Ala 11, F-18 del Ala 12, C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán y T-12 Aviocar del Ala 37. La Armada, por su parte, participará con el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, aportando las capacidades de los medios embarcados de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves.

El Sirio 19 se ejecutará en el espacio aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y polígono de tiro de Bardenas Reales (Navarra). El ejercicio tiene un doble objetivo: por un lado, se ofrecerá a las unidades la oportunidad de llevar a cabo un adiestramiento realista en misiones para las cuales deben estar perfectamente preparadas; y por otro, se evaluará a dichas unidades, de forma que se garantice que las capacidades que aportan a las Fuerzas Armadas se encuentran en perfecto estado de alistamiento.

PALABRAS CLAVE