08 julio 2020
  • Hola

Atención Primaria mueve siete plazas de médicos de los pueblos a la capital

Amortiza jubilaciones en Béjar, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Miranda, Peñaranda y Alba para reforzar los centros de Garrido, Pizarrales, Capuchinos, Universidad y Santa Marta

30 jun 2020 / 17:02 H.

La Gerencia de Atención Primaria sigue reordenando sus recursos humanos -un proceso que inició hace tres años- y su último movimiento ha consistido en amortizar siete plazas de médicos en zonas rurales para reforzar los centros de salud de la ciudad y el alfoz que sufren más saturación.

El gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González, ya explicó tiempo atrás que era necesario “acercar los recursos hacia donde se está moviendo la población”. Precisamente esta iniciativa le valió a Salamanca para quedar fuera del plan de reordenación rural que la Consejería planeaba justo antes de que la pandemia del COVID lo frenara todo.

La premisa es que cada vez que un médico se jubila, se analiza minuciosamente qué hacer con esa plaza. La tendencia consiste en que los pueblos que deja vacantes el médico jubilado se reparten entre los profesionales de las zonas más cercanas, mientras que se crea una nueva plaza en algún centro de salud de la ciudad o alrededores en los que los cupos de pacientes se acercan o rebasan el máximo óptimo.

Se crean seis plazas de médico de familia y una demarcación de pediatra en el municipio de Carbajosa

Según publicaba el BOCyL de ayer, se han amortizado siete plazas en la zonas básicas de salud de Alba de Tormes. Béjar, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Miranda del Castañar y Peñaranda de Bracamonte.

A partir de estas jubilaciones -o traslados- se han creado seis nuevas demarcaciones médicas que, a priori, incluyen un equipo formado por un médico y un profesional de Enfermería. Las nuevas plazas se crean en los centros de salud de Capuchinos (la 6ª), Garrido Norte (la nº13), Garrido Sur (nº 17), Pizarrales-Vidal (nº12), Universidad Centro (nº8) y Santa Marta de Tormes (nº 14).

Todavía quedaría una séptima demarcación disponible que, aunque no es oficial, se destinará para crear una plaza de pediatra en Periurbana Sur. Concretamente, en el municipio de Carbajosa de la Sagrada, que durante los últimos años venía reclamando refuerzos por la alta natalidad de la zona.