13 noviembre 2019
  • Hola

Atención al estado de tu vehículo. La Policía Local de Salamanca lo va a controlar con más ahínco la próxima semana

Los agentes llevarán a cabo entre el día 11 y el 17 una campaña para vigilar las condiciones de los coches que circulan por la ciudad

08 nov 2019 / 17:58 H.

La Policía Local de Salamanca va a llevar a cabo durante la semana próxima una campaña especial y preventiva de vigilancia y control relacionada con las condiciones de los vehículos, en colaboración con la Dirección General de Tráfico. La Policía Local de Salamanca viene realizando de forma habitual inspecciones para comprobar la idoneidad de los vehículos para circular con el menor riesgo posible.

En esta campaña, que comienza el lunes, día 11, y se prolongará hasta el domingo, día 17, se controlarán tanto aspectos documentales, entre ellos el seguro obligatorio, la inspección técnica o la licencia de circulación, como cuestiones técnicas y mecánicas esenciales para el adecuado funcionamiento de los automóviles, como el estado de los neumáticos, los sistemas de retención y frenado, las luces o la señalización.

Las inspecciones de vigilancia y control sobre las condiciones de los vehículos son actuaciones precautorias que, como los controles de alcoholemia y velocidad, tienen como objetivos primordiales el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y la mejora de las condiciones del tráfico urbano en la ciudad de Salamanca.

En este sentido cabe indicar que la antigüedad media del parque español de turismos ha aumentado en 1,6 años en el periodo 2011-2018 y que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

Por ello, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad, debiendo prestarse una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización, principalmente.

En el año 2016, las estaciones de Inspección Técnica llevaron a cabo la revisión de casi veinte millones de vehículos, de los cuales el 19% (3,7 millones) no superó la primera inspección obligatoria. Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24%); ejes, neumáticos y suspensiones (22%), y frenos y otros sistemas de seguridad (15%).

CORTES DE TRÁFICO

CORTES PUNTUALES: MARCHA CONTRA LA DIABETES. La celebración el sábado, día 9 de noviembre, de la marcha solidaria Muévete por la diabetes, provocará cortes de tráfico desde las 11:00 de la mañana en el recorrido previsto, con salida de la Plaza Mayor, continuando por la plaza del Poeta Iglesias, calle Quintana, Rúa Mayor, Benedicto XVI, plaza de Juan XXIII, calle Tentenecio, calle San Gregorio (ronda entre puentes), puente Romano y parque Elio Antonio de Nebrija.

PROHIBICIÓN DE ESTACIONAMIENTOS EN LA GRAN VÍA CON MOTIVO DE LA JORNADA ELECTORAL. El domingo, día 10 de noviembre, con motivo de la celebración de las elecciones Generales, se prohibirá desde las 7:00 horas de la mañana hasta la terminación de la jornada electoral el estacionamiento de vehículos en toda la Gran Vía, desde la plaza de España hasta la plaza del Concilio de Trento, en ambos lados de la calzada, con el fin de facilitar y garantizar el acceso de los diferentes agentes electorales a las dependencias de la Junta Electoral y a los Juzgados. Además, con el mismo horario y fecha, se prohibirá también el estacionamiento de vehículos en el perímetro del edificio de los Juzgados, tanto en su fachada principal de la plaza de Colón como en la calle Caldereros y en toda la calle Juan de la Fuente.