21 septiembre 2020
  • Hola

Así vienen las visitas a Salamanca en el mes turístico por excelencia

Hay cancelaciones y reservas de última hora por la incertidumbre de los viajeros: la media de ocupación de los hoteles es 1 de cada 2 habitaciones

09 ago 2020 / 16:17 H.

Agosto, mes vacacional por excelencia, dejará en este verano atípico cerca de un 50% de ocupación en los hoteles de Salamanca, aunque no todos han reabierto sus puertas tras el fin del confinamiento que intentó controlar el coronavirus.

En esta época de incertidumbre sanitaria aún hay clientes que, en el último momento, deciden no viajar. “Las cancelaciones suelen ser de última hora —y está habiendo bastantes—, igual que las reservas, que se realizan con muy poca antelación”, apunta Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

“Las reservas”, prosigue Álvaro Juanes, “se mueven de un día para otro. Muchas entran con 24 horas de antelación máximo, ya que hay incertidumbre por parte del cliente sobre si finalmente podrá viajar o no. Y también creen que no tendrán problemas de disponibilidad ni de incremento de precio. Es muy difícil calcular la ocupación real a día” con este tipo de comportamiento por parte de los viajeros, indica el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

La mayor parte de los viajeros que elige los hoteles para dormir durante su estancia en Salamanca proceden del territorio nacional. Los turistas más numerosos llegan de País Vasco, Cataluña y Galicia, según los datos recopilados por la Asociación de Empresarios de Hostelería. En cuanto a las reservas por parte de los visitantes extranjeros están en manos, sobre todo, de franceses, belgas y holandeses. En cambio, no llegan a pernoctar en los hoteles de Salamanca viajeros de Alemania, Italia e Inglaterra, según los datos que manejan los empresarios hosteleros con Álvaro Juanes al frente.

Las reservas para septiembre son bajas de momento y oscilan entre el 5% y el 15%, según los datos facilitados por los socios de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Tradicionalmente, hasta la crisis sanitaria por el coronavirus, septiembre era un buen mes para el sector, gracias al calendario de Ferias y Fiestas, los eventos taurinos y las citas ganaderas en torno a Salamaq.

Con una alerta sanitaria que no va a permitir contar con un septiembre al uso, la actividad hotelera también se va a ver resentida en septiembre en un año difícil para prácticamente todos los sectores económicos. Todos los negocios ligados al turismo están viendo resentida su actividad por la caída de los visitantes extranjeros. Por ejemplo, en la Oficina Municipal de Turismo se echan de menos especialmente las consultas de visitantes asiáticos y estadounidenses, que en julio han sido prácticamente nulas cuando otros veranos eran viajeros importantes para la economía salmantina.

PALABRAS CLAVE