15 agosto 2022
  • Hola

Así son las “señales inteligentes” que reducirán los atropellos en Salamanca

Tienen sensores en los pasos sin semáforo y temporizadores en los accesos a colegios

23 ene 2020 / 21:23 H.
    Cargando reproductor ...
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Aunque lejos ya de las casi 150 víctimas que se registraron en 2005, los peatones atropellados en la ciudad cada año continúan superando el centenar. En los últimos cinco años se han reubicado, repintado y señalizado más de 300 pasos de peatones; instalado una decena de nuevas cajas de radar; y limitado la velocidad en todas las glorietas, así como en los entornos de colegios, a 30 kilómetros por hora, entre otras medidas. El pasado año 109 personas fueron arrolladas por vehículos en las vías urbanas de la capital en 106 siniestros. Aunque el número de atropellos fue el mismo que el ejercicio anterior, la cifra de heridos (109) y la gravedad de las lesiones fue menor —en 2018 hubo un fallecido y en 2019, ninguno—. En su batalla por continuar rebajando esta estadística y dado que nos respetar la prioridad, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Tráfico, ha comenzado la instalación de “señales inteligentes” en algunos puntos conflictivos.

Dado que la conducción distraída y no respetar la prioridad de paso son las principales causas de estos accidentes, el área a cuyo frente se encuentra el concejal Fernando Carabias ha colocado unas novedosas señales con sensor que se iluminan de forma intermitente para alertar al conductor cuando detectan que un viandante o un ciclista se dispone a cruzar un paso de peatones sin semáforo. Este jueves se pusieron en funcionamiento las primeras en siete cruces de la capital. En los pasos de Rector Esperabé situados junto al instituto Vaguada de la Palma y junto al Puente Romano, así como en la avenida Reyes de España a la altura de la calle Santa Brígida y en el puente Sánchez Fabrés, a escasos metros de la glorieta de la Charrería, se han colocado señales con detector de peatones. Y en los pasos de carril bici de la avenida de la Aldehuela —junto a la Policía Local—, la carretera de Fregeneda —junto al arroyo del Zurguén— y la carretera de Ledesma —junto al viaducto de la avenida de Salamanca— se han emplazado las señales que parpadean cuando se acerca un ciclista.

Próximamente y con cargo a una partida de unos 200.000 euros que recoge el presupuesto municipal para mejoras en el tráfico, también se instalarán señales con temporizador en los pasos próximos a una docena de colegios.

Lea el reportaje completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png