06 agosto 2020
  • Hola

Así será la vida en Salamanca desde este domingo

El 75% máximo de aforo es el límite para la mayoría de lugares, salvo las terrazas que será al 80% | Distancia de 1,5 metros y en caso de no procurarse, uso de mascarilla

22 jun 2020 / 15:57 H.

Tras cien días de estado de alarma, Castilla y León pasa mañana domingo a la “nueva normalidad” y la Junta de Castilla y León ha aprobado un plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID “de obligado cumplimiento para todas las personas físicas y jurídicas afectadas por las mismas”. “De esta manera quedará garantizado, de una parte, que la ciudadanía evite comportamientos que generen riesgos de propagación de la enfermedad”, agrega.

COMERCIO 75% de aforo en tiendas y 50% en zonas comunes de centros comerciales

El comercio entra en la nueva normalidad con la norma de no superar el 75% de aforo, mientras que en el caso de que tengan varias plantas, será esa proporción de clientes por planta. Siempre habrá un servicio preferente a los mayores de 65 años y habrá marcas o cartelería para señalar las distancias. Eso sí, el tiempo de permanencia tiene que ser el estrictamente necesario y no existirán productos de manipulación directa salvo bajo supervisión permanente del personal, además de promover el pago con tarjeta.

En los centros comerciales no se puede superar el 50% del aforo en zonas comunes y recreativas, mientras que dentro de establecimientos es el 75%.

BARES, RESTAURANTES Y OCIO NOCTURNO 75% de aforo en interior, 25 personas por mesa y discotecas sin baile

En el caso de la hostelería y restauración, un sector clave en Salamanca, el aforo en el interior no puede superar el 75% y se permitirá el consumo tanto en barra como en mesa, asegurando la distancia de 1,5 metros. En las terrazas se limitará el aforo al 80% de las mesas permitidas en el 2019. En el caso de que el establecimiento tuviese permiso del ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, podrá incrementarse el número de mesas respetando la proporción del 80% entre mesas y superficie. La ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas pasa de las 10 personas actuales a las 25 personas. En el caso de las discotecas y bares de ocio nocturno, la diversión cambiará notablemente. No se podrá superar un tercio del aforo, y el consumo será en barra y en mesas, mientras que la pista de baile sólo se podrá utilizar para disponer mesas. Además, se deberán bajar los decibelios para que las personas mantengan la distancia de 1.5 metros y puedan oírse al conversar.

BODAS Y ENTIERROS Comitiva de funeral de 75 personas y nupcias con 250 personas al aire libre

En velatorios el aforo máximo es del 75% con una comitiva para el enterramiento de 75 personas máximo con distancia de seguridad o mascarilla. Para las bodas, si son en la iglesia, al 75% de aforo, en espacios cerrados un máximo de 150 personas y si es al aire libre, 250 personas. La cena y baile se ajustarán a las restricciones de hostelería y ocio nocturno.

INFANCIA Y OCIO Parques de bolas con un tercio de aforo y campamentos al 75%

Los parques de bolas y centros de ocio infantil para cumpleaños no pueden superar un tercio de aforo, con consumo en mesa, distancia y refuerzo de la limpieza. También habrá campamentos con 250 personas al aire libre o 150 en espacios cerrados, mientras que los albergues juveniles se limitan al 50%. Abren los parques infantiles, zonas deportivas al aire libre y zonas biosaludables con desinfección diaria y una persona por cada cuatro metros cuadrados. En cuanto a los centros infantiles de 0 a 3 años, pueden abrir con las limitaciones de 2 metros entre cada niño que estableció la Junta en una guía de recomendaciones. Para espectáculos, con público sentado que no supere el 75% del aforo con límite de 500 personas en lugares cerrados y de 1.000 al aire libre.

PALABRAS CLAVE