15 abril 2021
  • Hola

Así será la vacunación masiva en Salamanca: hasta 7.000 dosis al día

El Multiusos acogerá a habitantes de la capital y localidades cercanas | Se habilitarán sobre la pista cerca de 20 puestos de vacunación que pondrán 30 dosis por hora: mañana y tarde

06 mar 2021 / 07:35 H.

El Multiusos Sánchez Paraíso tendrá capacidad para vacunar hasta 7.000 personas al día, cuando arranque la fase de vacunación masiva en Salamanca, que depende directamente de que lleguen muchas más vacunas: más del doble de las actuales.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, compareció este viernes en las Cortes de Castilla y León para informar sobre el plan de vacunación en la Comunidad y explicó que se crearán trece puntos de vacunación masiva: uno en cada una de las nueve capitales de provincias y otros cuatro en las ciudades de más de 20.000 habitantes (Aranda, Miranda, Ponferrada y Medina).

Estos centros deben reunir unos requisitos “estructurales y de seguridad mínimos, en espacios, aparcamientos, puntos de espera, de identificación, con salas por si hubiera reacciones adversas y una correcta conexión a internet”.

En el caso de Salamanca la elección es el Multiusos Sánchez Paraíso, para el que se ha solicitado la licencia sanitaria.

Las cifras que se están manejando desde Sacyl apuntan a que se instalarían entre 10 y 30 líneas de vacunación, en función de la población. En Salamanca se ha hablado de habilitar unas 20 líneas de vacunación sobre la pista central del pabellón. Es decir, 20 enfermeras vacunando a la vez.

La propia Casado detalló que los puntos de vacunación podría funcionar en turnos de mañana y tarde, entre 10 y 12 horas al día, durante los siete días de la semana. “Cada una de estas líneas podría poner 30 vacunas a la hora”. Una vacuna cada dos minutos. En el caso de Salamanca, con esos 20 puntos de vacunación, se alcanzarían las 7.000 vacunas apurando las horas de la jornada.

También el alfoz

La intención es que no solo se vacune a los habitantes de la capital salmantina, sino que sea el punto de referencia para todo el alfoz. “Se pretende vacunar también a la Periurbana Sur, Periurbana Norte, Calzada de Valdunciel, Pedrosillo El Ralo, Santa Marta, Ledesma y Matilla de los Caños”, señalan fuentes sanitarias que han participado en las conversaciones con la Administración.

Ahora la gran pregunta es cuándo empezarían a funcionar estos ‘vacunódromos’. La titular de Sanidad señaló, como dato orientativo, que sería cuando Castilla y León reciba semanalmente el doble de las dosis que ahora percibe.

Semanas atrás se hablaba de multiplicar por cuatro, pero en las última semanas ya ha crecido la cantidad de vacunas enviadas a las comunidades. En la última semana llegaron 75.000 unidades, por lo que a partir de 150.000 dosis semanales sería posible empezar a vacunar ‘a lo grande’.

Con estas cantidades y estos pabellones “sería posible vacunar a un tercio de la población de Castilla y León en un mes”, apuesta Casado.

En cuanto a la vacunación en núcleos rurales, la consejera ha subrayado que se tendrá en cuenta la situación de cada persona y se acudirá a domicilio si tiene problemas “sociales” o de salud, pero ha recomendado que los mayores intenten que alguien les ayude a acudir a los puntos de vacunación de cada zona porque así será “más rápido”. En la provincia de Salamanca está previsto focalizar la vacunación masiva rural en pabellones de Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda, Vitigudino, Tamames y Guijuelo.

Un sistema más ágil

Fuentes sanitarias apuntan a que también se está trabajando en el desarrollo de un sistema que permita introducir la información de los vacunados de una manera mucho más ágil. “Introducir los datos de cada persona a la que vas a vacunar es un proceso lento. Sobre todo si hay que vacunar a asegurados de las mutuas, que no tienen la tarjeta de Sacyl. Se quiere tardar unos dos minutos por persona, por lo que se está mirando algún tipo de sistema que solo requiera pasar la tarjeta, por ejemplo, y que puedas dejar para más adelante el tratamiento de los datos”, avanzan.

Antes o después del verano

Desde hace semanas no queda claro si el objetivo de vacunar al 70% de la población diana debe conseguirse antes del verano -el 21 de junio como máximo- como dijo el exministro Salvador Illa, o más adelante, como matizó Carolina Darias.

Verónica Casado ha desvelado que en su pregunta a la ministra de Sanidad sobre si mantiene que antes de verano podrá estar vacunado el 70 por ciento de la población, la titular de ese departamento lo dejó en “durante el verano”, por lo que parece claro que el Ministerio tira la toalla en ese reto de afrontar un verano con inmunidad de rebaño en España.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png