12 abril 2021
  • Hola

Así será la vacunación a mayores de 90 años de la capital, que arranca este jueves

La administración de las dosis se llevará a cabo preferentemente en los consultorios | El punto fijo de la capital será preferente para los espacios sanitarios más reducidos

03 mar 2021 / 23:44 H.

Tras el buen inicio en la vacunación masiva de Ciudad Rodrigo, la administración de dosis llegará también a las personas mayores de 90 años de la capital del Tormes. Frente a la solución de los pabellones municipales por la que se ha optado en Ciudad Rodrigo y que, en el caso de Salamanca se utilizará cuando se baje a otras franjas de edad en el Multiusos Sánchez Paraíso, en esta ocasión se ha optado por dar prioridad a la vacunación en los centros de salud.

Los consultorios con amplitud de espacios —La Alamedilla, Capuchinos, Garrido Norte, San José y San Juan— desarrollarán la vacunación en el centro de salud a todos los usuarios mayores de 90 años en una o dos jornadas dependiendo de la población. En otros casos, se ha optado por compatibilizar el centro de salud con el hogar del paseo de la Estación como sucede en los casos de Garrido Sur o el de la zona de Bernardo Oeste. Finalmente, en aquellos que tienen unos espacios más reducidos se realizará la administración de las dosis en el paseo de la Estación como ocurre en el de Sancti Spíritus o en Universidad Centro que serán vacunados sábado y domingo en horario de mañana y tarde.

Durante las últimas semanas, los profesionales sanitarios han estado elaborando el listado y han ido llamando para conocer el estado de los mayores de 90 años y la disponibilidad de desplazarse hasta los puntos de vacunación. Hay que tener en cuenta que en Salamanca ya se hicieron llamadas previas para las personas mayores que se encontraban con un alto grado de dependencia. Para estos mayores se optó por el punto fijo de vacunación en el paseo de la Estación.

Vacunación durante toda la semana

La administración de dosis no parará durante el fin de semana. La mayoría de los centros de salud necesitará una única jornada para vacunar a todos sus residentes de esta franja de edad, salvo en La Alamedilla, Garrido Norte, Bernardo y Oeste que necesitarán de dos días para completar estas inmunizaciones. Al igual que ha ocurrido con los colectivos esenciales, la vacuna se administrará también los sábados y los domingos. El punto fijo del paseo de la Estación servirá de sede para los usuarios de los centros de salud del centro de la ciudad, tanto los usuarios de San Juan como de la zona de la Universidad Centro.

72% de vacunas administradas

Los últimos datos del portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León señalan que el ritmo de vacunación se encuentra al 72% tras las últimas dosis recibidas esta semana. En concreto, se han administrado 37.951 de las 52.255 recibidas. En la provincia ya hay 13.833 personas vacunadas con los dos ciclos completos de la vacuna, entre ellos los sanitarios lo que supone aproximadamente un 4,2% de la población.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png