29 junio 2022
  • Hola

Así será el futuro ‘Silicon Valley’ de Salamanca

Junto a la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales se levantará la sede del Irnasa, un edificio de transferencia de la Diputación y una incubadora del Ayuntamiento

17 feb 2021 / 09:05 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales forma parte de un proyecto de mayor envergadura y calado: el Campus Agroalimentario. “La idea es que sea una especie de mini ‘Silicon Valley’ del sector primario”, explica Javier Iglesias, presidente de la Diputación.

Precisamente, el origen de este gran campus reside en las relaciones que hace años comenzaron a cultivar la Diputación, a través de su presidente, y la Universidad de Salamanca, mediante el entonces vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y con las que después ha continuado el equipo rectoral de Ricardo Rivero. “Será un punto de encuentro donde las ideas, la formación el talento y la incubación de empresas se den cita”, añade Iglesias convencido del éxito de la iniciativa que une a todas las administraciones de Salamanca –Diputación, Ayuntamiento y Universidad- y cuenta, además, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en especial su delegada en Castilla y León, Mar Siles, actual directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa).

Como consecuencia, a la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales se sumarán otros inmuebles con un mismo objetivo: fomentar la modernización del sector primario a partir del conocimiento.De forma paralela a la construcción del centro universitario se levantará la nueva sede del Irnasa. Su directora calcula que en dos o tres meses comenzarán los trabajos para dar forma a la nueva sede del centro de investigación, situado ahora en el paseo del Rector Esperabé. Un centro nuevo que permitirá crecer a este espacio de investigación.

También la Diputación está avanzando en su proyecto, un edificio de transferencia. “Estamos terminando las bases de licitación del proyecto y la idea es que se pueda licitar y adjudicar este año”, dice Javier Iglesias. En cuanto a su cometido, el presidente de la Diputación señala que albergará ‘startup’ del sector primario, de forma que haya jóvenes y no tanto, universitarios y todo tipo de personas con talento y formación que desarrollen una idea con visión de desarrollo tecnológico que mejoren la gestión del sector primario. En definitiva, un punto de encuentro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo una incubadora de empresas enfocada al ámbito sociosanitario, aunque siempre teniendo como base el mundo agroalimentario.

Probablemente, si no surgen imprevistos, en dos años todas las iniciativas estarán en marcha, al menos los edificios a los que luego habrá que llenar de contenido, aunque en este caso, no parece difícil. “La idea es muy buena, tenemos una visión de futuro y las intenciones de todas las administraciones confluyen en este proyecto que tiene el origen en la colaboración Universidad-Diputación”, hace hincapié Iglesias.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png