06 diciembre 2021
  • Hola

Así se llevará a cabo la vacunación combinada gripe-covid en Salamanca y provincia

En la capital será imprescindible la cita previa o autocita y se vacunará en los centros de salud, mientras que en los pueblos se harán llamamientos

23 oct 2021 / 21:47 H.
Ver Comentarios

La vacunación combinada gripe-covid comenzará el lunes en la residencias de ancianos de la provincia, mientras que para el resto de los mayores de 70 años se organizará en tres niveles dentro de Salamanca: capital, alfoz y zonas rurales.

El primer nivel es el que se aplicará en los 11 centros de salud de la capital y tendrá como premisa que la vacunación se realizará solo por las tardes “para evitar sobrecargar de trabajo las mañanas y para que las personas que se vayan a vacunar no coincidan con los enfermos”, explicó el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González Elena.

Solo en el caso de que este plan no sea suficiente se plantearía habilitar un pabellón o similar para darle un empujón a la vacunación.

Para vacunarse en la capital será imprescindible la cita previa, que se podrá solicitar a través de la aplicación Sacyl Conecta o por teléfono, aunque se recomienda hacerlo con la app para no saturar las líneas telefónicas. La gran novedad es que también se podrá utilizar la autocita que, a diferencia de la cita previa, permite al usuario escoger entre distintos días y distintas horas que mejor le convengan.

¿Cuándo se abrirá el plazo para pedir cita? “Cuando nos vayan llegando las vacunas y veamos cuántas llegan”, aclaran desde Atención Primaria.

El segundo nivel de vacunación afecta a zonas de salud cercanas a la capital como las dos periurbanas, Santa Marta, Alba de Tormes, Ledesma, Calzada de Valdunciel, Matilla de los Caños y Pedrosillo el Ralo. “Se está hablando con los ayuntamientos para elegir en qué pabellones o espacios o centros de salud que sean grandes se realiza la vacunación, pero la intención es que en esas zonas se centralice todo y se pueda realizar en 2 o 3 días”, explican. En este caso sí se realizarán llamamientos para fechas concretas, como se hizo durante la vacunación del covid.

Por último, el tercer nivel es el de la zonas rurales, que volverán a agruparse en torno a seis cabeceras de comarca: Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Guijuelo, Vitugudino y Tamames volverán a cubrir la vacunación combinada de los mismos municipios que absorbió durante el covid. “Los centros de vacunación que funcionaron durante el covid siguen activos, así que deseamos que se centralice todo allí”, destacó González Elena.

Nadie se va a quedar sin vacunar. De inicio vamos a ir a las residencias y los domicilios de quienes no puedan desplazarse. Después vamos a seguir estos tres niveles en los puntos designados y al final acudiremos a todos los centros de salud para que nadie quede sin vacunar”, destacó el responsable de la Primaria salmantina. “Vacunarse es una forma de protegerse a sí mismo, pero también a los tuyos y a los colectivos más vulnerables”, destacó el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png