17 abril 2021
  • Hola

Así se elige colegio en Salamanca en plena pandemia

El COVID ha provocado que los centros educativos de Salamanca hayan reemplazado las jornadas de puertas abiertas por visitas individualizadas o encuentros telemáticos

25 feb 2021 / 17:45 H.

Prácticamente ninguna costumbre escapa a la poderosa influencia del COVID. Tampoco las tradicionales jornadas de puertas abiertas de los colegios, que hasta el año pasado se celebraban para que las familias pudieran elegir centro educativo para matricular a sus hijos. Este año la campaña ya ha comenzado, pero no se repetirán esos actos con decenas de familias que inspeccionaban cada rincón del colegio. La pandemia ha obligado a los centros educativos de Salamanca a reinventarse. “A nosotros nos ha exigido un cambio sustantivo a cómo se venía haciendo hasta ahora”, confiesa Sigifredo Crego, director del colegio San Estanislao de Kotska. En su caso, la jornada de puertas abiertas ha dado paso a dos jornadas de puertas abiertas virtuales -una de ellas se celebró este martes- y la opción de las visitas individuales, que se gestionan a través de la página web del propio colegio.

“Estas nuevas estrategias están teniendo una buena acogida y permiten un trato más personal”

Esos recorridos individuales también se realizan en otros centros como el de Jesuitinas de Salamanca. En su caso, han preferido organizar dos reuniones virtuales a través de Zoom -una de ellas fue este martes- con las familias interesadas, que después pueden completar con una visita individual. De acuerdo a lo que indica Noel Campos, responsable de comunicación del colegio Jesuitinas de Salamanca: “Están teniendo una buena acogida y permite un trato más personal”.

Estos cambios han supuesto que centros como el que dirige Crego hayan tenido que modificar la página web, con más vídeos e imágenes.

Los tour individuales con cita previa, los tour virtuales 360º, como el de Mª Auxiliadora o las reuniones telemáticas reemplazan a las concurridas jornadas de puertas abiertas en los colegios.

Trabas al fomento de la matriculación en los centros públicos

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Salamanca (FEDAMPA) denuncia que la Junta impida a los propios colegios públicos colocar carteles con el eslogan:“Yo quiero la escuela pública. Porque es nuestra, porque es de tod@s”, en algunos colegios para tratar de animar a las familias a matricular a sus hijos en estos centros, pero han recibido un “no” por respuesta por parte de la Dirección Provincial de Educación. Esta decisión ha sido calificada como “desconcertante” por parte de FEDAMPA al considerar que desde la propia Administración se trata de favorecer la educación privada.

19 de marzo: se abre el plazo para presentar solicitudes

Para sortear la Ley Celaá, la Consejería de Educación de Castilla y León ha adelantado un mes el plazo para presentar las solicitudes de admisión en los centros. Así, desde el próximo 19 de marzo y hasta el 6 de abril, los padres tendrán la oportunidad de entregar las peticiones para escolarizar a sus hijos en el colegio que deseen. Con esta decisión, la Junta garantiza que el curso 2021/2022 esté regido por la ley anterior a la impulsada por el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos.

Mejora de la solicitud electrónica

Una de las principales novedades para esta campaña es la posibilidad de cumplimentación electrónica de la solicitud. Esta opción se implantó el curso pasado y este año experimentará una notable mejoría gracias a una aplicación web específica. No obstante, el nuevo formato no va a suponer la desaparición de la habitual solicitud presencial en los centros y desde la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png