29 noviembre 2020
  • Hola

Así se desinfectan los parques y jardines de Salamanca

En Salamanca se desinfectan a diario las áreas infantiles, aparatos biosaludables, bancos, fuentes, papeleras y vallas próximas, pulverizando lejía diluida en agua en las superficies que tocan niños y adultos

El regreso a los parques infantiles, momento esperado por los niños y sus progenitores, ha sido muy deseado. Cerrados durante el estado de alarma, ahora han recobrado el bullicio infantil con la nueva normalidad. Pero antes de que los más pequeños se lancen a estos juegos tan cucos, pasan por una desinfección diaria en el combate contra el coronavirus.

¿En qué consiste la desinfección? En pulverizar agua con lejía al 2% en todos los juegos infantiles, como aconseja el Ministerio de Sanidad. Pero también en todos los elementos próximos: vallas, bancos, papeleras, fuentes... Y hasta los aparatos biosaludables son rociados cada mañana meticulosamente para que los niños y adultos vuelvan a conquistar parques y zonas de esparcimiento.

En media hora, por ejemplo, queda limpio y desinfectado el entorno del parque Elio Antonio de Nebrija donde se encuentran los juegos infantiles y los elementos biosaludables, como comprobó ayer LA GACETA, viendo cómo trabajaba un equipo de EULEN provisto con un camión con depósito de agua al que se agrega la lejía (en cada 300 litros de agua se añaden seis litros de lejía en la cuba que transporta el vehículo). Manguera en mano y a veces también con una mochila pulverizadora, José Carlos y Virginia se afanan en estas tareas bajo la supervisión de Juan Mulas, encargado en esta ocasión de inspeccionar y dirigir el trabajo.

José Carlos y Virginia van con mascarilla y con un equipo de protección similar al que se utiliza cuando se fumigan las plagas de los árboles. A primera hora de la mañana del sábado la temperatura, fresca, es agradable para trabajar, pero cuando el calor aprieta hay que retirarse la máscara de vez en cuando para tomar aire.

El parque Elio Antonio de Nebrija se extiende sobre una superficie de 28.000 metros cuadrados junto al río Tormes. Y este equipo de EULEN tiene previsto ocuparse de desinfectar a lo largo de la mañana buena parte de las zonas de esparcimiento de la margen izquierda, como la plaza de Poniente y El Zurguén. Calcula Juan Mulas que pulverizarán dos depósitos de este viricida para que los niños jueguen sobre seguro en los parques infantiles y los adultos puedan disfrutar de las zonas verdes que dependen del Ayuntamiento de Salamanca.

Con estas tareas de desinfección, dice Juan Mulas,“los padres están tranquilos con los niños, que tienen unas ganas locas de meterse a jugar en los parques infantiles”, donde también está limitado el aforo. En el caso de la zona infantil del parque Elio Antonio de Nebrija un cartel advierte que, como máximo, pueden coincidir 61 personas.

Dada la importancia de limpiar las superficies susceptibles de ser tocadas por mucha gente, el Ayuntamiento de Salamanca no ha desatendido las 116 zonas verdes en la ciudad con elementos para desinfectar, según informa el Consistorio, que suman una superficie total de 96.900 metros cuadrados. Existen en Salamanca capital 76 parques infantiles y hay 40 zonas biosaludables, que cuentan con 371 aparatos para que se ejerciten, sobre todo, los mayores.

Para eliminar la carga viral de las calles, el Ayuntamiento ha encomendado a FCC, la empresa concesionaria de la limpieza viaria, la desinfección de las vías públicas con lejía diluida en agua. Juan Mulas, por ejemplo, también se ocupó de este tipo de tareas en lo más duro de la cuarentena: “Íbamos con este camión, la manguera y los EPIs, desinfectando avenidas, calles, aceras, portales de viviendas, farolas.... La gente estaba encantada. Salían y nos aplaudían. Era algo muy solidario”, sonríe, al recordar cómo los salmantinos tuvieron gestos de reconocimiento para su trabajo que, como apunta, tiene un efecto tranquilizador sobre la población, que confía en este tipo de medidas preventivas para luchar contra el coronavirus.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png