14 julio 2020
  • Hola

Así queda la reorganización de médicos en los pueblos de Salamanca

La Gerencia reparte los cupos de las plazas que han desaparecido

01 jul 2020 / 11:19 H.

Cada demarcación médica de Salamanca que se ha amortizado en una zona básica de salud ha implicado que los médicos de esa misma zona tengan que repartirse entre ellos los pueblos que dejó vacantes el compañero jubilado o trasladado. Una reordenación que, según apuntan desde la Gerencia de Atención Primaria, exige un mayor esfuerzo por parte de los médicos que se reparten el cupo pero “no supone bajar frecuentación ni exceder los cupos”. Es decir, los médicos seguirán yendo el mismo número de días a los pueblos asignados, y el número de pacientes que tendrán bajo su responsabilidad seguirá estando por debajo del cupo óptimo. “Para el paciente no supone ningún cambio, salvo que le verá otro profesional porque su médico de toda la vida se ha jubilado”.

Los cupos modificados en Alba de Tormes son el número 10 (Coca de Alba, Garcihernández, Azud, La Cida, La Granja, Jemingómez, El Pardo, La Lurda, Matamala, Peñarandilla), el número 15 (Alba de Tormes, Aldeaseca de Alba, Galleguillos, Pedrosillo y Turra) y el número 18 (Gajates, Valero, Pedraza, Gómez Velasco y Valdecarros).

La plaza amortizada de Béjar se reparte entre las demarcaciones número 15, que pasará a asumir Cristóbal, La Hoya. Molinillo, Navarros, Vistahermosa y santa María de los Llanos), y la demarcación número 20 (Fuentebuena, Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Valdesangil, Vallejera de Riofrío).

“Para el paciente no supondrá cambios. Su médico de toda la vida se jubila, pero el nuevo seguirá acudiendo las mismas veces”

En Guijuelo cambia la demarcación número 12, que atenderá a partir de ahora los consultorios y núcleos asociados de Bercimuelle, Gallegos de Solmirón, Navamorales, Puente del Congosto, El Tejado, La Casilla y La Magdalena.

En Ledesma se modifica la demarcación número 6, que prestará atención sanitaria a Campo de Ledesma, Gejo de los Reyes, El Manzano, Monleras, Sardón de los Frailes, Villarejo, Villaseco de los Reyes y Berganciano.

Cambia también la demarcación número 8 de Lumbrales: Bañobárez, Fuenteliante, Olmedo, Arévalo, Fuenlabrada, Hernandinos y Tunja.

En Miranda del Castañar cambian la número 1 (Cepeda, Herguijuela, Madroñal) y la número 5, con dos zonas importantes como Sotoserrano y Rebollosa. Por último, la zona de Peñaranda de Bracamonte también modificará su demarcación número cuatro, que pasará a estar compuesta por el cupo de pacientes de Cantaracillo, Nava de Sotrobal, Arauzo, Sotrobal y Tordillos).

PALABRAS CLAVE