19 mayo 2022
  • Hola

Así luchaba esta cofradía salmantina contra el franquismo

Amor y Paz hubiera cumplido este jueves 50 años en la calle. Marisa Beltrán recuerda cómo luchaban contra el final de la dictadura con frases extraídas de la Biblia: acabaron en ‘Comisaría’ y fueron prohibidas

02 abr 2021 / 17:12 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

“Justicia sí, opresión no”; “No envidies al hombre de violencia, ni sigas su camino”, “Falta pan, sobra egoísmo”. Estos eran algunos de los lemas que lucían las pancartas revolucionarias de la Hermandad del Amor y la Paz en sus primeros años de vida.

Marisa Beltrán, hermana que vivió desde dentro la elaboración y la polémica por aquellas cartulinas realizadas con rotulador recuerda medio siglo después cómo se vivió en la sociedad el surgimiento de una cofradía que quería salvar la Semana Santa de los años 70. Y lo consiguió. “La sociedad seguía inmersa en una dictadura y nosotros intentamos revolucionar no solo la Semana Santa, sino desde el punto de vista social con las Hermanitas de los Pobres, Los Montalvos, las clases particulares”. En ese contexto, sobre unas cruces desnudas de la Congregación del Nazareno que no utilizaban y cartulinas colocaron citas de La Biblia que trascendían de la dimensión religiosa. “Todo eran frases sacadas de La Biblia pero con toda la intención del mundo de que tuvieran su impacto social”.

El lema de ‘Justicia sí, opresión no’ les costó varios problemas, explicaciones e incluso una visita a la “comisaria”, entonces la sede del Gobierno civil la noche previa a salir en procesión el Miércoles Santo: “Nos llamaron a la Comisaría para que explicásemos el porqué de esos carteles y que no podíamos sacarlos. No querían hasta que les llevamos una Biblia detallándoles todas las frases donde estaban. Pasamos mucho miedo esa noche”.

Una de las pancartas más polémicas que exhibió Amor y Paz en los años 70. | ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE MARISA BELTRÁN
Una de las pancartas más polémicas que exhibió Amor y Paz en los años 70. | ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE MARISA BELTRÁN

Antes de la procesión, policías secretos repetían el ritual antes de iniciarse la marcha del Jueves Santo. La libreta llena y las explicaciones rebosaban hasta que finalmente en 1977 el entonces Gobierno civil prohibió que salieran las cartulinas. La respuesta de la Hermandad del Amor y la Paz fue inapelable y más revolucionaria que la propia idea original. “Decidimos sacar las mismas pancartas pero en blanco y acabó siendo mucho más revolucionario, porque en realidad lo que estábamos diciendo muy alto era que no las sacábamos porque nos lo habían prohibido”, detalla Beltrán.

De aquella elaboración de pancartas, recuerda cómo se llenó la pared de su madre de la pintura con que pintaban una de las sábanas o como varias décadas después se recuperaron las pancartas para mostrar su rechazo a la Ley del Aborto que se estaba debatiendo en el año 2009. “El trabajo que hacíamos nosotros en 1971 ya lo están realizando otras organizaciones. Entonces solo estábamos nosotros. Luchamos y peleamos mucho. Amor y Paz es mi vida”, concluye.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png