06 agosto 2020
  • Hola

Así llega el verano a Salamanca. En alerta por una fuerte subida de las temperaturas

El calor sofocante se sentirá a partir de este lunes lunes por el día, con noches “tropicales” y máximas de 36ºC

19 jun 2020 / 09:47 H.

El verano astronómico comienza este sábado a las 23:44 horas, cuando se producirá el denominado solsticio de verano. El cambio de estación coincide además con un fuerte ascenso térmico en toda España y también en Salamanca, donde las temperaturas serán propias de “pleno verano” y se mantendrán por encima de los 30 grados durante los últimos diez días de junio y comienzos del mes de julio, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El ascenso térmico comenzará a sentirse en la capital salmantina desde este viernes y sábado con 27 grados hasta llegar el domingo a los 31 grados. La estabilidad atmosférica del fin de semana hará que aumente el calor y el lunes se llegue a los 34 grados para alcanzar el martes y miércoles unos sofocantes 36 grados, lo que supondrá once grados más que en el día de ayer.

Todo ello con cielos soleados y sin previsiones de precipitaciones. Las mínimas, que aún eran algo frescas durante las noches también subirán notablemente la próxima semana dejando noches tropicales con temperaturas de 17 y 18 grados, según apuntan las previsiones de la Aemet. Si los pronósticos no cambian, Aemet señala que “será una situación de altas temperaturas duradera”.En este sentido, los salmantinos que se expongan al sol durante los próximos días deberán tener mucha precaución con la radiación y protegerse al máximo ya que el índice ultravioleta será el más alto durante esos días: de 9 y hasta 10.

Cabe recordar que el récord de calor en junio en la capital charra se registró hace tres años, en 2017, cuando el día 18 se alcanzaron los 39,1 grados.

En el día de ayer, Vitigudino fue el segundo municipio de Castilla y León con la temperatura más alta (26,4 grados) y Matacán el cuarto (26,1). Por el momento, en cuanto al riesgo de incendios, la Aemet sitúa hoy a toda la provincia de Salamanca con riesgo moderado, mientras buena parte de Castilla y León sigue en riesgo bajo.

La semana próxima comenzará con calor en toda España: en Andalucía, ambas Mesetas, Delta del Ebro y Cantábrico oriental. A orillas del Guadalquivir pueden superarse por primera vez los 40 grados el lunes o el domingo y el martes 23 será especialmente caluroso en las regiones mediterráneas, Baleares y orillas del Cantábrico, donde se esperan más de 30 grados y entre 30 y 32 en Canarias.

PALABRAS CLAVE