Borrar
Así ha evolucionado la pandemia en los barrios y pueblos de Salamanca

Así ha evolucionado la pandemia en los barrios y pueblos de Salamanca

Consulte en dos gráficos interactivos qué zonas de salud han pasado con mayor y menor tasa de contagios los dos meses de confinamiento

Domingo, 17 de mayo 2020, 22:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las zonas de salud de Tejares en la capital y de Pedrosillo el Ralo y la Periurbana Sur en la provincia son las áreas que peor lo han pasado durante los dos meses largos que llevamos de confinamiento, a tenor de los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Por contra, la zona que atiende el centro de salud de Filiberto Villalobos en la capital y Lumbrales en la provincia han sido las que menos han sufrido los efectos del coronavirus.

En los dos gráficos interactivos que acompañan esta información pueden comprobarlo. Para elaborarlos, se ha tomado la evolución de la tasa de contagios por cada 100 tarjetas sanitarias de los últimos 14 días en cada zona de salud, contabilizando tanto los casos positivos por diversas pruebas como los sospechosos que se han detectado en Atención Primaria. Y para analizar los datos se han ido haciendo cortes cada lunes desde el 16 de marzo hasta el 11 de mayo.

Si nos ceñimos a la capital, podemos comprobar varias curiosidades:

1) Tejares ha sido el barrio que más tasa de contagio sostenida ha tenido durante todo el confinamiento ya que aparece en el “top 3” de tasa de contagio en seis de los nueve lunes que se han tomado como referencia.

2) Por contra, las zonas de salud de Filiberto Villalobos y Pizarrales han sido las que menos han notado el empuje de la pandemia, ya que aparecen en puestos destacados en 7 y en 6 lunes, respectivamente, durante estos meses.

3) Sorprenden dos evoluciones. El área de Universidad-Centro pasó de ser una de las que menos tasa de contagio tuvo durante el mes de marzo y principios de abril a convertirse en una de las más afectadas por el coronavirus en mayo. El barrio de San José ha hecho el recorrido contrario, dado que fue uno de los más afectados al principio de la pandemia.

4) Los picos más fuertes los han experimentado Garrido Norte, que lo tuvo a mediados de abril, y Capuchinos, que ha pasado un mes de mayo horrible en tasa de contagios.

En cuanto a la provincia, encontramos también muchas diferencias:

1) Lumbrales ha sido el área de salud que menores tasas de contagio ha tenido durante toda la pandemia, apareciendo en el ‘top 3’ cada una de las semanas.

2) A Lumbrales, le siguen Fuenteguinaldo, Aldeadávila, Robleda, Matilla de los Caños del Río, Cantalapiedra, Miranda del Castañar y Fuentes de Oñoro en este beneficioso ranking. Algunas de ellas incluso han aparecido durante varios días sin contagios declarados. Y todas ellas, lógicamente, disfrutan de la fase 1 de desescalada, junto a Peñaranda y Calzada de Valdunciel.

3) En el lado contrario, encontramos la zona de salud Periurbana Sur, que casi siempre ha estado entre las zonas con más tasa de contagio, al igual que Pedrosillo el Ralo.

4) Llama la atención el pico final de Alba de Tormes y de Béjar, que según se ha informado se ha debido a la realización de test en residencias durante el mes de mayo.

5) Finalmente, hay zonas que han tenido picos sostenidos durante dos o tres semanas como ha sido el caso de Villoria, que lo pasó mal a finales de marzo y primeros de abril; la Periurbana Norte, con un pico a mediados y finales de abril; La Fuente de San Esteban, durante el mismo periodo que la Periurbana Norte; y Linares de Riofrío, que sufrió un pico al inicio de la pandemia y vuelve a aparecer ahora en mayo entre las tres áreas más afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios