15 julio 2020
  • Hola

Así funciona el cambio de frecuencias de la TDT en Salamanca

Se dividirá en dos fases por la diferencia en el uso de repetidores

16 feb 2020 / 12:45 H.

El cambio de frecuencias de la TDT en la ciudad no se hará al mismo tiempo para todos los vecinos. Una pequeña parte de la capital salmantina empezará a recibir la señal de 13 canales por las nuevas frecuencias más tarde porque esa zona, la parte baja más próxima al río, depende de otro repetidor, diferente al del Teso de los Cañones, que es el que sirve a la mayor parte de los barrios y a muchos municipios del alfoz. Por lo tanto, mientras que la mayoría de la ciudad recibirá las nuevas señales a partir de este lunes, los edificios situados en la parte baja deberán esperar hasta el 23 de marzo.

El presidente de los instaladores de telecomunicaciones en Salamanca, Antonio Mateos, especifica que la división en dos fases del dividendo digital en la ciudad responde a los problemas de recepción que arrastraban desde hace años los inmuebles situados en las proximidades del río más próximas a la Catedral. “La altura del monumento, junto con las de otros edificios de gran altura, provocaban una zona de sombra, por lo que la señal del repetidor del Teso de los Cañones era pobre. Al final se aprovechó el existente en el Teso de El Montalvo para dar servicio a esta zona de la ciudad”, explica.

Ese repetidor, uno de los 119 que se ha de adaptar en la provincia por el cambio de frecuencias, no empezará a emitir los 13 canales de la TDT afectados por las nuevas señales hasta el 23 de marzo. En ambas fases de las que se desarrollan en la ciudad, durante varias semanas convivirán las frecuencias antiguas y las nuevas, paso necesario para dar tiempo a los instaladores a adaptar las antenas colectivas de las comunidades de vecinos. Aunque todavía no se ha comunicado cuando se producirá el apagado de las señales antiguas, todas ellas deberán hacerlo antes del 1 de julio, ya que se trata de una directriz europea.

Una vez realizada la adaptación de las antenas colectivas, los particulares deberán resintonizar los canales en sus televisiones para captar la nueva señal. Lo mismo deberán hacer los que vivan en casas unifamiliares.