18 junio 2019
  • Hola

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

La participación a las 18:00 horas en las municipales en la provincia de Salamanca es del 52,63% por el 52,29% de 2015. En las autonómicas, sube en cinco puntos

26 may 2019 / 20:36 H.
    Cargando reproductor ...

20:00 Cierran los colegios electorales en la provincia de Salamanca. La suerte está echada.

19:50 Carlos Perelétegui, candidato del PSOE a la Alcaldía de Villamayor, uno de los últimos cabezas de lista en votar en la provincia.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

18:45 En La Lurda, pedanía de Garcihernández, acabaron de votar a las 17:00 horas ya han levantado actas. Han votado las 41 personas que estaban censadas. 25 han ido para el PP y 15, para el PSOE. El resto han sido nulos y en blanco. Por lo tanto sigue en la alcaldía Valentín Rubio para afrontar su segundo mandato.

18:40 Pedro Samuel Martín, actual alcalde de Carbajosa de la Sagrada y candidato del Partido Popular, ejerce su derecho al voto en la localidad del alfoz.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

18:40 En Villares de la Reina se ha producido una queja ante la mesa electoral ya que las papeletas para las elecciones europeas no se encontraban en la cabina, por lo que se impedía el voto secreto.

18:31 La participación a las 18:00 horas en las elecciones a las Cortes de Castilla y León es del 52,78% en la provincia de Salamanca por el 47,57% de 2015.

18:15 La participación en las elecciones Europeas en Salamanca es a las 18:00 horas del 51,56% por el 35,13% de 2014. Se nota y mucho el efecto arrastre que han tenido los comicios municipales y autonómicos.

18:10 Segundo avance de participación de la jornada correspondiente a las 18:00 horas. En la provincia de Salamanca, la participación en las municipales es del 52,63% por el 52,29% de 2015. En la capital la participación alcanza el 37,40% por el 35,99% de 2015.

15:00 En el caso de las elecciones europeas, la participación en España ha subido 10,90 puntos respecto a 2014 y se sitúa, a las 14:00 horas, en un 34,77% del electorado.

14:50 La participación en las elecciones municipales en Salamanca capital se sitúa en un 34,42% a las 14:00 horas, 1,56 puntos por encima de las elecciones locales de 2015. En toda la provincia, la participación sube 1,38 puntos y se sitúa en un 37,37 por ciento.

14:35 Primeros avances de participación: En la provincia de Salamanca, la participación en las elecciones a las Cortes de Castilla y León se sitúa en el 36,95% a las 14:00 horas y ha aumentado en 4,2 puntos respecto a los comicios de 2015. En Castilla y León ha votado un 36,61% del electorado, 2,8 puntos más que en 2015.

13:30 Varios apoderados de Vox han paralizado las votaciones en Peñaranda durante unos minutos porque no había papeletas de su formación para las elecciones europeas. Finalmente, se han repuesto y la votación ha continuado con normalidad.

13:15 En Palencia, un hombre ha entrado al colegio electoral y se ha llevado todas las papeletas de una candidatura. El subdelegado de Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, ha desvelado que las papeletas pertenecían al partido que encabezaba el autor del incidente “porque se había arrepentido y no quería ser elegido”. “Todo se ha solucionado rápidamente, las papeletas se han repuesto después de hablar con el autor del incidente”, ha apuntado.

12:45 El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha votado en la biblioteca Gabriel y Galán y ha pedido que “haya un voto de compromiso con la igualdad de oportunidades y la gestión de los servicios”. Carbayo ha pedido una reflexión para que, “desde la sensatez”, los ciudadanos participen en estas elecciones “para conseguir una Salamanca del futuro, del talento, del lado de las oportunidades, y que piensen quien puede conseguirlo desde el compromiso y la sensibilidad todo ello”.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

12:20 No hay intimidad para escoger el voto de las europeas en el colegio Alfonso X, de modo que mucha gente opta, directamente, por no coger esa papeleta. En este caso, han explicado que se han dejado fuera para evitar confusiones con las papeletas de las municipales y autonómicas.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

11:55 Alfonso Fernández Mañueco ha votado en la Delegación Territorial de Economía y Hacienda en la Gran Vía de Salamanca. Allí ha realizado un llamamiento masivo a la participación en lo que considera una “fiesta de la democracia”. Ha afirmado que tiene “buenas vibraciones” y que pasará la jornada acompañado de su familia y de sus amigos en Salamanca.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

11:50 Lola, segunda suplente de presidente de mesa: Ha acabado de vocal ante la ausencia del titular y de sus suplentes en el colegio electoral del paseo de la Estación. “Menos mal que me he traído unos zapatos que no me hacen daño, porque no esperaba quedarme”. Ha tenido que avisar a su marido para decirle que hoy no irá a comer a casa. Al final estaba resignada, incluso contenta, viviendo la situación con una experiencia más.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

11:45 En el colegio electoral de Puente del Congosto se ha colocado un cartel para especificar que uno de los miembros de la candidatura del PP ha sido excluido por decisión de la Junta Electoral.

11:40 En Villares de Yeltes hay papeletas de lista abierta en las que no aparece el partido Unidas Podemos - Izquierda Unida, por lo que han sido anuladas por la Junta Electoral. Se analizarán posteriormente para comprobar si tienen o no validez.

11:35 Un vocal llegó esta mañana en estado de embriaguez a su mesa electoral, en la Iglesia Vieja de Pizarrales. El suplente tuvo que ocupar su lugar y la mesa se constituyó con normalidad.

11:30 Los candidatos a los ayuntamientos de la provincia están aprovechando las primeras horas del día para ejercer su derecho a voto.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

11:20 El Partido Popular de Béjar ha denunciado a la Junta Electoral que Ciudadanos está utilizando un coche con publicidad electoral durante la jornada de votaciones.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

11:15 Padre e hija, apoderados de distintos partidos en el colegio Miróbriga, de Ciudad Rodrigo. Jose Francisco Prieto (PSOE) y Águeda Prieto (IU). En este colegio ha votado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, pero por correo.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

11:10 María, con 90 años, no ha faltado nunca a unas votaciones democráticas. “ Yo siempre voto lo mismo, nadie me cambia”, ha afirmado. Sostiene que, dentro de cuatro, años volverá. Eso es conciencia democrática. Su marido, José, había ido también en silla de ruedas a votar “al partido de siempre”. Les ha llevado su hijo, también José.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

11:05 Los apoderados de Contigo somos democracia, objeto de continuas confusiones con Vox por el color de su partido, que llevan en los cordones de sus acreditaciones.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

11:00 Una mujer ha intentado votar en el colegio León Felipe por su marido, que está enfermo. Ha acudido al centro con la papeleta aunque, evidentemente, no ha podido hacerlo.

10:55 En San José se las ven y se las desean para encajar todas las papeletas en una sola cabina. Han tenido que meter las mayoritarias de las europeas dentro y el resto dejarlas fuera, en la entrada.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

10:50 “El colmo de la mala suerte”. Marcos Andrada, un joven, estuvo como vocal de mesa en las generales y ahora le ha vuelto a tocar en las municipales en el centro de los Jesuitas. Lo asume con resignación.

10:45 Ana Suárez, candidata a la alcaldía por Ciudadanos, ha declarado que es “un día grande” y que se siente “encantada” de participar en el proyecto de su partido. “Los salmantinos deciden hoy qué quieren para los próximos cuatro años y nosotros estaremos ahí para dárselo“, ha asegurado. Asimismo, David Castaño, candidato por Salamanca a las Cortes con Ciudadanos, ha asegurado que “hoy Castilla y León tiene una segunda oportunidad para el cambio a través de Ciudadanos, un partido de centro que va acabar con los chiringuitos y con muchas prácticas políticas que han perjudicado a la comunidad”.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

10:40 Gabriel Risco, candidato de Ganemos, ha hecho un llamamiento a la participación después de votar. “Es nuestra oportunidad para llevar a Salamanca donde tiene que estar”, ha asegurado.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

10:25 El Cabaco ha reportado “problemas de intendencia” que han justificado el retraso en la constitución de la mesa electoral del municipio. Así lo ha apuntado la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León, María de Diego, que, junto con el director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, han comparecido esta mañana en la Consejería de Presidencia. La mesa se constituyó a las 9:15 porque todos los titulares tuvieron que ser sustituidos por los suplentes. Se pudo votar a partir de las 9:45, por lo que la mesa permanecerá abierta hasta las 20:45.

10:15 El candidato socialista, José Luis Mateos, después de votar, ha hecho un llamamiento a la participación de los salmantinos “para conseguir una Salamanca mejor en el futuro”. Ha asegurado que es “un momento histórico para la ciudad”. Afronta la jornada” con una gran sensación de responsabilidad” y ha afirmado que la denuncia del Partido Popular en la Junta Electoral por su retweet “muestra el nerviosismo del PP”. “Las urnas van a demostrar que se han equivocado durante los últimos 25 años”, ha concluido.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

9:50 El acceso principal al colegio Giner de los Ríos, en el barrio Vidal, está cerrado por obras, lo que obliga a dar un rodeo para entrar al centro. Muchos votantes lo desconocían y hay un poco de confusión en la entrada.

9:45 “Lío” para algunos votantes salmantinos a la hora de encontrar la papeleta deseada para las elecciones europeas.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

9:35 Alejandro González Bueno, concejal de Ciudadanos, preside una mesa en el colegio Juan Jaén, con la número 6 del Partido Popular al Ayuntamiento, María José Fresnadillo, de apoderada. Las dos hijas del candidato popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también actúan como apoderadas en el mismo centro.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

9:30 Tras varios retrasos en la transmisión de los datos desde algunas localidades, las 702 mesas electorales de la provincia ya están constituidas.

9:25 La senadora del Partido Popular, Esther del Brío, ocupa un lugar en la mesa electoral en la que también está, de apoderada, la número 2 en la lista autonómica de los populares, Carmen Sánchez Bellota.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

9:20 En el Colegio María Auxiliadora de Salamanca, uno de los suplentes ha sufrido una indisposición en la entrada y sus familiares han tenido que llevárselo. Salvo alguna mesa constituida con suplentes, en la capital todo ha transcurrido con normalidad en los momentos previos al inicio de las elecciones.

9:10 Los más madrugadores ya han ejercido su derecho a voto en la capital.

Así fue la triple jornada electoral en Salamanca

9:05 El 98% de las mesas electorales en la provincia de Salamanca ya están constituidas. Las últimas localidades en tener todo preparado van a ser Aldeadávila, El Cabaco, El Campo de Peñaranda, Ledesma, Lumbrales, Peñacaballera, Puerto Seguro y Villamayor, además de dos mesas “tardías” en la capital.

8:55 Un total de 85.317 solicitudes de voto por correo han sido aceptadas en Castilla y León para las elecciones de este domingo, de los que 85.042 han sido de residentes en España y 275 de españoles que se encuentran temporalmente en el Extranjero, según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

8:35 Más de 1.100.000 sobres de tres colores diferentes esperan este domingo junto a las 702 mesas electorales distribuidas por la provincia. 276.000 salmantinos podrán elegir a los 2.052 concejales de los ayuntamientos de la provincia, los diez procuradores que corresponden a Salamanca en las Cortes de Castilla y León y, junto al resto de los españoles, a los 54 eurodiputados que representarán al país en Bruselas.