Borrar

Así fue la gran fiesta por los 30 años de Facultad de Comunicación de la Pontificia

Antiguos alumnos y profesores recordaron su paso por el centro

Domingo, 12 de mayo 2019, 15:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca cumple 30 años, tres décadas en las que se ha consolidado como un referente de la formación de periodistas, pero también de expertos en Marketing y Comunicación, en Publicidad y en Comunicación Audiovisual. Miles de alumnos han pasado por sus aulas y casi 4.400 personas se han licenciado o graduado en las diferentes titulaciones que ha impartido el centro, del que han salido 71 promociones.

Buena parte de ellos no quisieron perderse la gran fiesta organizada por la Facultad con motivo de sus 30 años. La lista de antiguos alumnos que hoy ocupan puestos destacados es larga. Sin ir más lejos el pregonero de la fiesta, Antonio Jimeno, guionista y locutor del programa de Cadena 100 “Buenos días Javi y Mar”, titulado en 2003 en Comunicación Audiovisual. Ayer confesaba que tenía recuerdos “infinitos”, entre ellos la hermandad que había. “Nos llevábamos bien con los conserjes, los camareros, los secretarios, los profesores... Había muy buen rollo”, y es que los profesores eran jóvenes y hablaban el mismo idioma que los alumnos. Su paso por la facultad le ayudó, entre otras cosas, a quitarse el miedo a hablar en público y a amar la radio. Su sentimiento de pertenencia es evidente. “Guardo muy buen recuerdo de la labor de los profesores y de toda la gente que trabaja en el Pontificia, me siento parte de ellos y siempre les guardaré un gran cariño”. Jimeno da un consejo a los estudiantes actuales: “Si esto no les apasiona, que no sigan por esta carrera”, aunque para él es “la profesión más bonita del mundo”, pese a la precariedad y las presiones existentes.

De alumna a profesora. Entre los profesores que dio clase a Jimeno está Aurora Pérez Maíllo, especializada en radio. Ella forma parte de los docentes de la Facultad de Comunicación que empezaron como alumnos del centro, en su caso, de la primera promoción de licenciados en Ciencias de la Información en el año 1993. Pérez Maíllo recuerda con cariño a la primera decana, María Teresa Aubach. “Su fuerza y tesón hicieron de esta facultad un referente en toda España”, afirma. En su caso, en este centro tiene a algunos de sus grandes amigos, algunos de ellos compañeros de aula que como ella iban con la máquina de escribir a la facultad para las clases de redacción. “Algunos las llevaban en carros de la compra”, comenta a la vez que destaca la buena costumbre de la decana Aubach de preguntarles a primera hora de la mañana por la actualidad del día. En esa primera promoción se creó el ateneo, una especie de asociación de alumnos en la que los estudiantes organizaban charlas, visitas de profesores, seminarios y otras actividades culturales que Aurora Pérez Maíllo recuerda como “de primer nivel”, a la vez que señala que fueron años intensos: “No concebíamos el Periodismo más que como un modo continuo de formación”. Para Maíllo la comunicación no está en crisis, al contrario, tiene más salidas que nunca y pide a los alumnos que se formen, que lean, que observen y que no se conformen. “El esfuerzo tiene recompensa”, asegura.

Nuevas tecnologías. En eso confía Javier Quintas, estudiante de tercero de Comunicación Audiovisual que eligió este centro por los equipos tecnológicos de los que dispone para la formación de sus alumnos. “Es un privilegio formar parte de los 30 años de la Facultad de Comunicación, son muchos años de historia y ojalá en unos años yo sea uno de esos invitados donde me reencuentre con antiguos compañeros y profesores”, señala dispuesto a formar parte, eso sí, de la fiesta por los 30 años incrementando su sentimiento de pertenencia al centro en el que Carmen Afán, directora de marketing y comunicación de Clínicas Dorsia, Eva Fertility y Clínicas Origen, se formó en Periodismo entre 1998 y 2002. Ella mantiene relación con muchos de sus compañeros, con algunos pudo reunirse ayer como hizo el 11 del 11 de 2011 debajo del reloj de la Plaza Mayor de Salamanca. “Espero no perder nunca este sentimiento de pertenencia”, señala Carmen Afán, que dice que coincide con otros antiguos alumnos en que en el periodismo hay muchas opciones. “El branding y la generación de contenidos abren un amplio espectro de opciones sobre las que construir una profesión”, indica.

Precisamente en el campo de las nuevas tecnologías ha desarrollado su labor Beatriz Arias, responsable de alianzas estrategias de medios de comunicación de Twitter. Licenciada en Periodismo en 2007 dice que de sus años de facultad guarda los mejores recuerdos de su vida. “El ambiente de la facultad era muy especial”, afirma y destaca con especial cariño la gala de televisión “Freak Show” cuando con otras compañeras hizo un reportaje a Eva Hache en Guijuelo cuando la nombraron matancera de honor. “Tuve que repetir las entradillas para televisión unas cuantas veces”, recuerda. No debió de hacerlo tan mal ya que su primer puesto de trabajo fue en Antena 3 Noticias. “El periodismo es una de las profesiones más bonitas del mundo y sigue siendo imprescindible en nuestra sociedad”, añade y hace hincapié en que la comunicación está en un cambio permanente que abre nuevas oportunidades.

¡Feliz aniversario y a por otros 30!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios