14 agosto 2020
  • Hola

Así fue la despedida virtual de los escolares salmantinos hasta septiembre

La pandemia ha dejado a los escolares sin el habitual adiós a amigos y profesores en la puerta del cole y sin graduaciones. Las videollamadas grupales, con agradecimiento a los padres, cerraron este curso inédito

27 jun 2020 / 16:25 H.

Después de tres duros meses de confinamiento en una situación excepcional, con deberes y aprendizaje en casa, los escolares cerraron esta semana este curso inédito y muchos lo hicieron con despedidas virtuales con sus compañeros y profesores a través de videollamadas. La pandemia anuló este año el feliz griterío, los abrazos del adiós y las caras de felicidad por el inicio del verano habituales en las puertas de los colegios. Muchos profesores convocaron a sus alumnos en “quedadas virtuales” para hacer balance del curso, contarse los planes del verano y despedirse a través de la pantalla hasta septiembre, con la esperanza de volver a verse ya en las aulas. Los escolares reconocían que echaban mucho de menos a sus amigos pero no podían ocultar su alegría por el inicio de las vacaciones y, sobre todo, por el ansiado fin de los deberes. Un júbilo compartido también por muchos padres que durante estos meses se han encargado de recibir e imprimir tareas, sentarse con sus hijos, orientarles, enseñarles y resolver todas las dudas.

Muchos docentes aprovecharon las videollamadas para felicitar a los niños por su comportamiento en este confinamiento y también para mandar mensajes de agradecimiento a las familias por su comprensión y por el esfuerzo realizado en estos tres meses acompañando a sus hijos en el aprendizaje pese a las numerosas dificultades. Algunos centros enviaron diplomas virtuales o a través del correo postal a alumnos y padres para reconocer su esfuerzo.

Aquellos alumnos que cambiaban de ciclo educativo se quedaron sin las habituales fiestas o graduaciones, pero también algunos docentes y centros sorprendieron a los escolares con emotivos vídeos y mensajes.

Disparidad en el reparto de las notas

En la situación actual de preocupación por la pandemia, a algunas familias les ha llamado la atención que han de acudir a los centros para recoger en mano las notas de sus hijos, mientras que en otros las envían por internet. Sin embargo, y pese a que el virus aún no se ha ido, la ley ya permite entrar en los centros educativos, no como en pleno estado de alarma, a lo que se suma que la Junta ha dado libertad para que los equipos directivos elijan la opción que les parezca más adecuada, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad. Los que han optado por darlas presencialmente indican que de esta forma los padres aprovechan para recoger o entregar otros documentos al centro como las orlas de 6° de primaria, informes, becas de comedor o la participación en las clases de refuerzo en julio, por ejemplo. Además, la mayoría de centros han establecido horarios y días de entrega diferentes para cada curso, así como ubicaciones distintas para la entrega y evitar que coincidan el menor número personas dentro del edificio. De hecho, con la recogida de los materiales que los alumnos se habían dejado en los centros, algunos incluso establecieron recorridos señalizados para evitar que las familias se cruzasen unas con otras. Respecto a otros trámites, como la recogida de libros de préstamo para el próximo curso, la Consejería de Educación ha retrasado este proceso hasta septiembre por seguridad.

PALABRAS CLAVE