02 diciembre 2021
  • Hola

Así fue el primer día de las urgencias juntas en Salamanca después de 39 años

Infartos, ictus, accidentes y hasta 316 actuaciones -más 57 de niños- en la primera jornada de trabajo unificado

09 oct 2021 / 19:53 H.

Una mujer llegó el jueves a las nuevas Urgencias de Salamanca diciendo sentirse mareada y cuando los sanitarios le tomaron el pulso no daban crédito: una frecuencia cardiaca de solo 30 pulsaciones por minuto. Rápidamente procedieron a un bloque completo y directa a Cardiología.

Fue una de las cientos de historias médicas que desfilaron por el nuevo Hospital en su primer día de unificación. En concreto fueron 316 urgencias de adultos y otras 57 pediátricas. De todos esos pacientes hubo que ingresar a 38 adultos y 5 niños: un porcentaje estándar, incluso bajo, que se puede interpretar como que muchas de esas urgencias no eran tal.

Ese primer día tuvo de todo: dos personas que entraron en parada cardiaca en el propio Hospital, un ictus, varios infartos procedentes de otras provincias y también unos segundos de pausa -al principio de la jornada- para hacer un brindis a modo de corte de cinta. Un sorbo simbólico lleno de nostalgia por lo que queda atrás y pleno de ilusión por la nueva etapa que se abre.

Había profesionales del Hospital de Salamanca que llevaban décadas trabajando en Urgencias y nunca habían coincidido porque unos lo hacían en el Clínico y otros en el Virgen de la Vega. El primer día de trabajo unificado en los último 39 años fue “emocionante e intenso”, destacan desde el Complejo.

El balance de ese primer día fue muy positivo “con algunos problemas de informática menores o a la hora de buscar aparatos, por la falta de costumbre”, explican, aunque en este primer día de unificación los que procedían del Vega -que llevan ya varias semanas- ejercieron de cicerone con los recién llegados del Clínico.

La puesta en marcha de las nuevas Urgencias supone tener que coordinar formas de trabajar diferentes. “Para los médicos es menos cambio porque rotan y al final pasaron por el Clínico y el Vega en varias ocasiones, pero los equipos de Enfermería no rotan y sí tenían sus propias formas de trabajar”, apunta el director médico del Complejo, Pedro Gómez.

Dos jefes de unidad, dos formas de trabajar... “Los que procedían del Vega, donde los espacios eran más estrechos, han notado más las distancias que hay ahora en el nuevo Hospital”, reconocen.

La estructura de las nuevas Urgencias consiste en dos largas galerías que se dividen en cinco zonas en función de la gravedad del paciente. La zona 1 es para los que llegan críticos y, por lógica, se ubica nada más entrar. La zona 2 es para pacientes graves que necesitan estar monitorizados. La zona 3 son varias hileras de camas para pacientes en observación, mientras que las zonas 4 y 5 son patologías leves que, posiblemente, “no tenían que haber acudido a Urgencias”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png