10 diciembre 2019
  • Hola

Así es la nueva piscina cubierta de San José que se sitúa entre las mejores de España

Los vecinos podrán comenzar a disfrutar de ella en octubre

12 ago 2019 / 21:49 H.

El 4 de agosto de 2018 comenzaron las obras en la piscina de San José. Un año después, esta infraestructura está a punto de ser una realidad. De hecho, se cumplirán las previsiones del Ayuntamiento de Salamanca y a finales de este mes de agosto habrán concluido. A continuación, la empresa adjudicataria realizará las pruebas de seguridad pertinentes para que no haya ningún problema en todas las áreas de la piscina. En octubre, los vecinos podrán disfrutar de una de las piscinas cubiertas con mejores prestaciones en toda España, tal y como aseguró en su última visita a las obras, el alcalde, Carlos García Carbayo.

El grueso de esta infraestructura ya se ha construido y en la actualidad se están llevando a cabo los últimos remates para que a finales de mes esté todo listo. A continuación, en las primeras semanas de septiembre, según las previsiones del Ayuntamiento, se llevarán a cabo las pruebas de llenado de los diferentes vasos. La concesionaria quiere llevar a cabo un exhaustivo análisis de todas las funciones que tendrá la piscina para que cuando se abra al público, en octubre, se haga con total garantía de seguridad, teniendo en cuenta que contará con bicis y cintas de correr bajo el agua.

Así, tras un año de obras y una inversión de dos millones de euros, Salamanca contará con unas modernas instalaciones que servirán, entre otras actividades, para el tratamiento de lesiones y diversas patologías.

Todo este nuevo edificio contará, además, con importantes avances en accesibilidad con la instalación de rampas y un elevador, así como mejorar el acceso al polideportivo anexo.

La zona climatizada está compuesta por tres vasos de piscina que ya están concluidos y que permitirán realizar actividades diferentes de forma combinada con agua a distintas temperaturas. La piscina principal tiene 21 metros de largo y 12 de ancho, con seis calles, mientras que los dos vasos accesorios tienen 10 metros de largo y 6 de ancho. En estos vasos, la profundidad es de 1,40 metros y el agua tendrá diferentes temperaturas. Además, contarán con bicicletas y cintas de correr dentro del agua para llevar a cabo el tratamiento de lesiones y diversas patologías. Toda esta zona está cubierta con madera vista y con un cerramiento acristalado para aprovechar las privilegiadas vistas a las catedrales.

Además, esta nueva infraestructura cuenta con una zona de servicios en el edificio anexo —que se encontraba muy deteriorado e infrautilizado—, construido sobre dos plantas, con amplias cristaleras, donde se ubicará una cafetería con restaurante, salas de fitness y yoga, así como zonas de fisioterapia y pilates, además de una amplia zona para vestuarios.

Por su parte, la zona exterior al aire libre tiene un vaso de 21x19 metros, una piscina de chapoteo infantil y una zona verde, de la que ya disfrutan los usuarios del barrio.

LOS DETALLES

Cafetería con vistas a las catedrales

En la terraza superior del edificio contiguo a la piscina, que carecía de uso y estaba en muy mal estado de conservación, se ubicará una cafetería-restaurante de paredes acristaladas para aprovechar las magníficas vistas a la zona patrimonial de la ciudad, especialmente a las catedrales.

Paneles térmicos para aportar calor

El agua de los vasos junto a la piscina cubierta se climatizará mediante una bomba de calor reforzada por paneles térmicos. De esta forma, se reducirá el gasto energético de forma considerable. Los paneles se instalarán en la cubierta del edificio anexo.

Un gimnasio y una zona para fitness

En el primer piso del edificio se ha construido un gimnasio de forma semicircular de más de 150 metros cuadrados de superficie donde habrá cabida para una sala de fitness. En esa misma planta se construirán aseos, vestuarios y un espacio para el control de accesos. Bajo este espacio, se habilitarán otras salas en las que se podrán realizar clases de yoga, pilates u otras actividades deportivas.

PALABRAS CLAVE