30 septiembre 2020
  • Hola

Así es el pionero modelo de tratamientos personalizados del Hospital de Salamanca que quieren en el resto de España

Analiza la genética del enfermo para saber qué medicamento va a funcionar y cuál puede perjudicarle | Otras comunidades han solicitado a Salamanca poder importar el modelo

20 ene 2020 / 09:32 H.

El Hospital de Salamanca está recibiendo solicitudes de otras comunidades autónomas para exportar su modelo de Medicina de Precisión aplicado a la prescripción de fármacos.

Desde hace más de una década, la Unidad de Farmacogenética y Medicina de Precisión analiza la genética de los enfermos para saber con exactitud cuál es el fármaco que le va a hacer mejor efecto o cuál conviene evitar porque -en su caso concreto- le podría generar efectos adversos.

El objetivo de estas técnicas es diseñar un tratamiento personalizado para cada paciente, lo que permite ajustar mejor las dosis de los fármacos en la medida justa: ni quedarse cortos y ser ineficaces, pero tampoco administrar más de lo necesario y aumentar el gasto. Esta precisión también se traduce en términos de estancia hospitalaria innecesaria o tratamientos prolongados ineficientes.

La doctora María Isidoro ha sido galardonada recientemente con el Premio Rafael Hervada: uno de los galardones más prestigiosos en materia de Biomedicina, que en ediciones anteriores ganaron científicos de Oxford o Lovaina, y que este año también valoraba trabajo de la Universidad de Harvard.

La Unidad de Farmacogenética ha analizado a cerca de 2.000 pacientes con enfermedades de hasta 10 especialidades

“Han premiado nuestro trabajo de Medicina de Precisión Aplicada a la Prescripción Terapéutica de diseño propio. El Modelo se denomina 5SPM (5 pasos en Medicina de Precisión) y consiste en analizar los datos clínicos de los pacientes y las vías de metabolización de los fármacos para poder estudiar los marcadores farmacogenéticos relacionados y ajustar de forma personalizada la prescripción terapeútica”, explica María Isidoro.

Desde que Salamanca puso en marcha estas técnicas se ha analizado a cerca de 2.000 pacientes y un total de 25.000 marcadores farmacogenéticos entre los que se han identificado cinco que no se conocían.

Aplicar la medicina de precisión antes de prescribir un fármaco es posible para cualquier enfermedad. “El modelo se puede aplicar en cualquier ámbito de la prescripción farmacológica. De hecho, ya lo hemos aplicado en más de 10 especialidad médicas y proporciona información sobre la metabolización farmacológica de los pacientes”, confirma la especialista, quien señala que la mayor ventaja de estas técnicas es “el aumento de la seguridad del paciente ya que permite identificar aquellos fármacos que pueden producir efectos adversos y se consigue además una terapia más eficaz”.

Conociendo el perfil del enfermo se pueden ajustar de forma personalizada las dosis exactas del medicamento

“Por otro lado, se produce una reducción del gasto sanitario al disminuir las consultas, las visitas a Urgencias y los ingresos hospitalarios derivados de esos efectos adversos”, añade la jefa de unidad en el servicio de Bioquímica Clínica y Análisis Clínico.

El desarrollo de este modelo se suma a otras iniciativas del Hospital en relación a la medicina de precisión, como la creación de la Unidad de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras, el test genómico en tumores, etc, lo que ha situado a Castilla y León entre las comunidades autónomas con una mayor velocidad de implantación de la Medicina de Precisión. “Empleamos distintas tecnologías de Biología Molecular para analizar los marcadores farmacogenéticos. En la actualidad hemos introducido un equipo de Espectrometría de Masas para genotipado, que permite un abordaje integral”, apuntan a la vez que confían en que el traslado al nuevo edificio permita acondicionar los recursos y el espacio a la demanda de la Farmacogenética.