06 diciembre 2019
  • Hola

Así es el intenso operativo de 50 días para recoger las hojas de Salamanca

Trabajará en horario de mañana y tarde, de martes a sábado, para recoger las hojas que se destinarán a realizar compostaje y abono para los jardines

15 nov 2019 / 16:15 H.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha el servicio de limpieza viaria de hojas y restos de los árboles en la ciudad para disminuir en la medida de lo posible las molestias que ocasionan a los vecinos, especialmente en las calles y avenidas que cuentan con un mayor número de árboles.

Para ello, desde el día 1 de este mes de noviembre, el Consistorio ha coordinado la presencia de una cuadrilla por las diferentes calles de la ciudad. Esta cuadrilla está compuesta por una máquina barredora, además de dos trabajadores con dos sopladores que actúan de forma coordinada para facilitar el trabajo de recogida de las hojas por parte de la máquina. El propósito de este equipo es actuar durante 50 jornadas, de mañana y tarde, de martes a sábado. Es decir, hasta finales de año, los trabajadores del servicio de limpieza actuarán en las calles y parques de Salamanca. En concreto, según informa el Ayuntamiento de Salamanca, cada día se procede a la limpieza de unas 25 ó 30 calles.

Además, durante las noches, los trabajadores del servicio municipal de limpieza suelen realizar estas tareas de forma manual en caso de que el volumen de hojas sea asumible por ellos. Y todo ello con el propósito de evitar ruidos que puedan molestar a los vecinos e interferir en su descanso durante la noche.

Las zonas más arboladas de la ciudad, próximas al parque de La Alamedilla, el parque botánico de Huerta Otea o Los Jesuitas son las que más problemas producen con la caída de las hojas de los árboles, si bien son muchas las calles y avenidas que las acaparan sin que, por el momento, haya problemas para el tránsito de los peatones. De momento, la caída de hojas tampoco ha llegado a su momento más preocupante, por lo que desde el área de Medio Ambiente no se descarta que el equipo de limpieza pueda reforzarse en caso de que el volumen se incremente en los próximos días.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista solicitó ayer la adquisición de sopladores ultrasilenciosos con el objetivo de que dichas tareas genere las menos molestias posibles a los vecinos mediante una reducción de la contaminación acústica además de una mayor eficiencia en la prestación del servicio.

PALABRAS CLAVE