Borrar

Así es el espectacular belén que se puede ver en el palacio de La Salina

La muestra consta de 100 piezas de tallas de los siglos XIX y XX | El Ayuntamiento lo montará en San Blas con piezas del Yacente

Jueves, 3 de diciembre 2020, 15:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Salamanca inauguró esta semana un belén espectacular en el que se ha aprovechado los arcos del patio de La Salina para insertar las principales escenas de la Natividad. El montaje ha corrido a cargo de la Agrupación Belenista La Morana, un colectivo que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo belenístico.

El presidente de la institución, Javier Iglesias, destacó la importancia de “mantener la tradición” que este año además suma un gran árbol de Navidad. “Es uno de los belenes más espectaculares de los últimos años que va a hacer las delicias sobre todo de los más pequeños”. En este sentido, hizo un llamamiento a que la visita al belén se convierta en una actividad para toda la familia. Para cumplir con todas las condiciones de seguridad, se pondrá un límite máximo de 47 personas y un amplio horario que irá de 11 a 14:30 y de 16:30 a 21 horas. En el patio de La Salina se especificará el circuito de entrada y salida para evitar que se produzcan en ningún caso aglomeraciones.

El montaje cuenta con un centenar de piezas de una selecta colección de figuras de la prestigiosa escuela de Olot de finales del siglo XIX y parte del siglo XX pertenecientes a la propia colección del colectivo belenista. En el montaje coexisten el arte de la miniatura y el sentir religioso de estas fechas.

Los salmantinos también podrán disfrutar de un belén navideño tradicional, formado por 113 figuras de 21 cm de altura, que ocupará una superficie de 16 metros cuadrados y que estará ubicado en el Auditorio de San Blas organizado por el Ayuntamiento de Salamanca. Este miércoles comenzó el montaje de lo que supondrá la recuperación de esta tradición en el Consistorio que en los últimos años había colocado un pequeño belén en el zaguán.

Este belén se podrá visitar entre el 11 de diciembre y el 6 de enero, en horario de 17 a 21 horas y la entrada será gratuita pero con control de aforo. Esta actividad la realiza el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Real Cofradía del Cristo Yacente, que es la propietaria de las figuras. Hasta ahora la hermandad montaba el belén más grande de la capital del Tormes en el local de Las Isabeles pero las restricciones de espacio hacían que fuera imposible abrir este año. Por ello, se ha optado por esta fórmula de colaboración que permitirá que muchos más salmantinos conozcan la tradición.

Los belenistas encargados de su montaje son Javier Pedraz, José Caraset, Gaspar García y Benjamín Llorente y cada pieza del belén, como las casas, los árboles, los puentes y paisajes, será construida por ellos de forma artesanal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios