Borrar
Agentes del equipo Pegaso en las instalaciones del aeropuerto de Salamanca. LAYA
Así es el dispositivo de la Guardia Civil contra los drones ilegales en Salamanca

Así es el dispositivo de la Guardia Civil contra los drones ilegales en Salamanca

Los agentes han intervenido en varios incidentes de vuelos en zonas prohibidas

Lunes, 15 de noviembre 2021, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de los drones, tanto a nivel profesional como recreativo, se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, una pequeña aeronave controlada remotamente puede suponer un serio peligro tanto para la seguridad aérea como para los ciudadanos. Por eso, desde febrero del pasado año 2020, en la Comandancia de Salamanca trabaja el nuevo equipo Pegaso —integrado por tres componentes formados en gestión aeronáutica, seguridad operacional y como pilotos de drones de hasta 25 kilos—, que se encarga del control policial de la aviación ligera y los drones. Y aunque su trabajo más relevante tiene que ver con la intervención, investigación y esclarecimiento de incidentes relacionados con el vuelo de aeronaves sin autorización en espacio aéreo vetado, también se encargan de inspeccionar aeropuertos, helipuertos, escuelas de vuelo, control de licencias, vigilancia del espacio aéreo en actos institucionales como los de Casa Real y charlas de formación y concienciación.

En Salamanca está prohibido volar drones, salvo si se hace en coordinación con el aeropuerto, en cinco zonas: la más extensa es la que rodea a la Base y aeropuerto de Matacán y que llega hasta la Plaza Mayor de Salamanca, así como en los entornos de los aeródromos de El Maíllo, El Bodón, Guadramiro y Calzada de Valdunciel.

Cuando se avista una aeronave que sobrevuela estas áreas, u otras prohibidas según el momento (protección de aves, eventos con aglomeraciones, visitas institucionales...) sin autorización se da aviso a la Guardia Civil, que activa a las patrullas y al equipo Pegaso para iniciar la investigación. Aunque en España trabajan 54 equipos Pegaso, tan sólo aquellos que operan en grandes aeropuertos con vuelos internacionales así como los grupos especiales de Guardia Civil disponen de los sistemas para localizar e inhibir drones. Por lo que el trabajo en Salamanca se limita más a la investigación, concienciación y prevención.

Entre las actuaciones más destacadas desde su puesta en marcha en Salamanca, el equipo Pegaso ha intervenido en la identificación del responsable del vuelo ilegal de un avión de ala fija, del tipo de aeromodelismo, sobre el aeropuerto de Matacán en agosto de 2020, lo que supuso un importante riesgo en las operaciones aéreas. También ha realizado el informe sobre el dron que apareció en el tejado del edificio del Centro de Inserción Social de Topas ubicado en el polígono El Montalvo. Ambos sin permiso de vuelo ni acreditación para manejar las aeronaves, que no tenían la obligatoria placa identificativa. Durante este 2021 el servicio más relevante ha sido la elaboración del informe por varias infracciones de seguridad aérea de un helicóptero que sobrevoló el centro penitenciario de Topas. El caso más grave, tuvo lugar del 13 al 20 de febrero y del 7 al 10 de marzo cuando se avistaron hasta siete drones en los entornos de Matacán que podían ser “caseros” por su largo alcance ya que volaban hasta Ávila y tenían una capacidad de vuelo muy superior a la de fábrica.

La Guardia Civil se encarga de documentar todas estas infracciones administrativas, que llevan aparejadas multas desde los 4.500 euros en adelante. En Salamanca, por el momento no ha habido infracciones penales, como las relacionadas con ‘narcodrones’. Tras el informe, es el organismo Enaire el que determina la cuantía de la multa a los autores cuando son identificados, algo que tampoco es tarea fácil y que es fruto del trabajo minucioso de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios