20 septiembre 2021
  • Hola

Así es el bachillerato de investigación y excelencia que se estudia en Salamanca

Solo se puede cursar en los institutos Venancio Blanco, Lucía de Medrano y Vaguada de la Palma

24 jun 2021 / 20:10 H.

PALABRAS CLAVE

El Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) constituye una opción educativa en el marco del bachillerato ordinario dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. Así define la Educación este bachillerato que ofrece a los alumnos oportunidades únicas gracias a la colaboración con la Universidad y un cambio metodológico que permite al alumno investigar, profundizar en la práctica y prepararse de forma diferente para su acceso a los estudios superiores.

En Salamanca son tres los centros que ofrecen el Bachillerato de Investigación y Excelencia: el IES Lucía de Medrano, específico en Idiomas; el IES Vaguada de la Palma, en la modalidad de Ciencias y Tecnología, y el IES Venancio Blanco en Humanidades y Ciencias Sociales. Los alumnos comparten con sus compañeros parte de las materias pero tienen otras que son específicas de su bachillerato, como Iniciación a la Investigación. También participan en seminarios y tienen que hacer un proyecto de fin de curso. La nota para poder acceder debe ser como mínimo un 7 en la ESO y “tenemos casos donde el alumno llega con un 7 raspando y la motivación del programa es tal que obtiene unas notas excelentes”, aseguran los directores de los centros.

Este modelo “varía la metodología, potenciando la investigación. No es que sea para personas más listas, sino para alumnos a los que les gusta trabajar de una manera diferente”, asegura Antonio Seoane, director del Venancio Blanco. La formación permite que los alumnos “vayan con un bagaje extra a la Universidad y con la ventaja de que ya conocenfacultades desde dentro gracias a los dos años de este Bachillerato”, dice Simón Martín, director de la Vaguada de la Palma . Un “esfuerzo” a mayores ya que cuentan con dos asignaturas más durante los dos los cursos y participan en seminarios de ampliación de conocimientos en la USAL.

En el caso del Bachillerato específico de idiomas “trabajamos tres idiomas durante los dos años y tienen que hacer el proyecto de fin de bachillerato en el idioma elegido, en nuestro caso inglés, alemán, francés o portugués”, dice Ángel Torijano, director del IES Lucía de Medrano que ofrece como materias específicas Profundización de Inglés I, Introducción al Alemán y Profundización de Inglés II, éstas impartidas en la Escuela Oficial de Idiomas.

“Es un esfuerzo añadido pero tenemos alumnos que lo demandan”, añaden los tres directores de los institutos que defienden este modelo que permite a los alumnos obtener magníficos resultados académicos, una mejor integración en la vida universitaria, más capacidad y conocimiento a la hora de seleccionar sus estudios universitarios y, en definitiva, atender a la diversidad tal y como marca la ley. “Igual que atendemos a los que tienen dificultades y también tenemos que atender a los alumnos que demandan más”, concluyen.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png