21 julio 2019
  • Hola

Arturo Santos, tercer edil que deja el PSOE por la ‘falacia’ de las primarias

Almudena Timón y Maribel Campo ya pidieron su baja después de que la candidatura de Mateos se conociese antes de que los afiliados decidiesen quién la formaría

15 jun 2019 / 09:41 H.

“Todo tiene su límite, cuando uno percibe que no tiene el apoyo, el reconocimiento al trabajo realizado y le ningunean sin ninguna explicación del trabajo que estaba realizando, llega el momento de tomar la decisión de apartarse”. Es un párrafo de la carta remitida por el desde hoy exedil del Ayuntamiento de Salamanca Arturo Santos al secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, y en la que pide que le dé de baja en la formación política. Después de Almudena Timón y Maribel Campo, es el tercero de los concejales que han integrado el Grupo Municipal Socialista durante el mandato que concluye que han dejado el partido desde marzo. Y los tres lo hacen principalmente por el mismo motivo: “la falacia” de las primarias, tal y como las califica Santos.

Afiliado al PSOE desde 1993, Santos arremete contras “las decisiones que ha tomado la actual dirección local del partido”. Principalmente con el hecho de que en las primarias celebradas el pasado 2 de marzo para elegir los integrantes de la candidatura municipal que encabezaría José Luis Mateos se enviase a los militantes un wassap en el que se “sugería” a quienes debían votar. De hecho, el día antes de acudir a las urnas, LA GACETA publicó la lista que el PSOE presentaría a las elecciones municipales y no erró ni en los puestos que finalmente han ocupado en ella. Ciertamente a posteriori los resultados del proceso de elección interno avalaron la candidatura prediseñada desde la dirección del partido.

Aunque Mateos les había comunicado dos días antes que no contaba con ellos en el siguiente mandato, Santos, Timón y Campo se presentaron a esas primarias, pero no obtuvieron tanto apoyo como los elegidos previamente para integrar la lista, algo que los tres exconcejales que se han dado de baja del partido achacan al “wassap” remitido a los afiliados.

Por su parte, Arturo Santos ha esperado a que concluyese el mandato para comunicar su decisión. Asegura que volverá a su puesto de trabajo en una ONG de utilidad pública e insiste en que a día de hoy no tiene ninguna oferta de Ciudadanos, tal y como se barajó durante la pasada campaña electoral.

En respuesta a estas críticas, el candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, asegura que las acusaciones de Santos “son una falsedad y una falta de respeto al resto de los militantes”. “Hay que saber estar a la altura de las circunstancias. Yo entiendo que la militancia no está asociada a ocupar ningún cargo público”, aseguró ayer en declaraciones a este periódico insistiendo en que el exedil es solo “un militante más” del PSOE.

PALABRAS CLAVE