Borrar
Foto de familia de expertos en el Congreso Sexualidad y Salud Mental de Salamanca.
Arrepentimientos tras cambiar de sexo: muy pocos casos y casi todos son de hombre a mujer

Arrepentimientos tras cambiar de sexo: muy pocos casos y casi todos son de hombre a mujer

Expertos en sexualidad y salud mental analizaron el pasado fin de semana en Salamanca las cirugías de reasignación de sexo y los detalles de la Ley Trans

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 28 de junio 2024, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Congreso de Salamanca sobre sexualidad y salud mental se cerró el pasado fin de semana con una mesa sobre los retos y oportunidades de la transexualidad en la que se discutieron algunos de los puntos más controvertidos de la denominada Ley Trans, así como los casos de satisfacción e insatisfacción después de una cirugía de reasignación sexual.

Los especialistas expusieron que se siguen dando casos de arrepentimiento después de estas intervenciones, aunque puntualizaron que son una minoría que puede oscilar entre el 3% y el 4%.

«Hay personas que se han arrepentido justo después de la cirugía y otros casos que ha sucedido años después de la transexualidad», apuntó el jefe de Psiquiatría del Hospital de Salamanca -Ángel Luis Montejo- que aportó un dato: «Son pocos casos, pero sucede en personas transexuales que pasaron de hombre a mujer, pero no al revés».

Una de los principales cambios que introdujo la Ley Trans es que se eliminó la figura del facultativo como paso previo para proceder a un cambio de género. El papel que jugaba el médico era entrevistarse con el solicitante para determinar que su solicitud de cambio de género era un deseo firme y reflexionado, y no respondía a otros condicionantes como un problema de salud mental o una confusión entre identidad de género y orientación sexual.

Desde el colectivo trans se argumentaba que el mero hecho de tener que pasar por un médico era como si se les considerara enfermos. El Ministerio de Igualdad atendió esta petición -pese a la oposición de psicólogos y psiquiatras- y actualmente no es necesario ningún informe médico para acudir al registro y autodeterminar el género.

Pero también en el proceso de cambiar el género en el registro existen los casos de arrepentimiento y, en este caso, solo se permite un cambio de opinión. A partir de ahí, sí están actuando los médicos.

«Tú puedes acudir al registro y cambiar tu género y luego que hay que ratificarlo al cabo de tres meses. Una vez ratificado, cuando se dan casos de arrepentimiento y quieren volver al género anterior, deben esperar seis meses. Si se produce un nuevo cambio de opinión y quieres cambiar de género por tercera vez, el juez entiende que ahí sucede algo y pide un auxilio. La ley no dice a quién tiene que pedirlo, pero se solicita la ayuda del forense y están participando médicos para analizar esos casos», expusieron especialistas como el doctor Montejo, Esther Gómez, Josep Farré y Olivia como persona trans que narró su experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios