09 agosto 2020
  • Hola

Arrancan con éxito los test serológicos para los más de 600 trabajadores biosanitarios de la Universidad

La institución académica comienza las extracciones de sangre en la Clínica Odontológica para profesores y personal de administración

14 jul 2020 / 12:54 H.

La Universidad de Salamanca comenzó este martes la realización de test serológicos a la comunidad universitaria dentro del proyecto DIANCUSAL (Diagnóstico y Seguimiento de Anticuerpos COVID-19).

Estas primeras pruebas tienen como destinatarios los profesores y el personal de administración y servicios del campus biosanitario, más de 650 personas, según los datos que maneja el responsable del proyecto, Antonio Muro, decano de la Facultad de Farmacia, que explica que no se incluyen los profesores asociados del Hospital, a los que ya les han realizado las pruebas en el centro sanitario.

En concreto, en esta fase piloto están llamados a realizarse el test los docentes y el PAS de las facultades de Farmacia, Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Biología y Ciencias Agrarias y Ambientales.

La base de operaciones es la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca, en el Campus Miguel de Unamuno. Se ha elegido este lugar porque cuenta con la acreditación necesaria para hacer extracciones -los test serológicos requieren de venopunción- y cumple otras condiciones de seguridad, como tener un aparcamiento cerca y una gran explanada a la entrada por si hubiera colas, aunque todo está organizado para que no se llegue a esa situación puesto que los interesados deben solicitar una cita para la extracción en la plataforma habilitada para el proyecto, que incluye, además, una amplia encuesta epidemiológica que permitirá hacer un estudio detallado de cómo ha afectado el COVID a la comunidad universitaria. Tras esta primera fase, habrá otra segunda piloto en septiembre con los estudiantes también del campus biosanitario y ya en octubre se generalizará entre el personal y el alumnado.