Los aranceles de Trump amenazan la llegada de nuevas producciones de Estados Unidos, que en 20 años han dejado 8,5 millones de euros
Salamanca refuerza su apuesta por los rodajes internacionales pese a los nuevos aranceles impuestos por el presidente estadounidense
Los fantasmas de Goya, con Natalie Portman y Javier Bardem, bajo la dirección de Milos Forman, en 2005; Manolete, con Adrien Brody y Penélope Cruz, en 2006; En el punto de mira, con Forest Whitaker y Dennis Quaid, ese mismo año; la serie Still Star-Crossed, de la productora estadounidense Shonda Rhimes y con el respaldo de Disney Studios, en 2016; Terminator: Dark Fate, en 2018, y Fast & Furious X, en 2023: son solo las más conocidas de las 24 producciones estadounidenses que se han rodado en la provincia de Salamanca en las dos últimas décadas. El impacto económico de estas en la economía salmantina ha sido de más de 8,5 millones de euros, según las estimaciones de la Salamanca Film Commission. Son, sin ninguna duda, las que más dinero han dejado, ya que en muchos casos han supuesto un importante despliegue de profesionales, así como de escenografía, para transformar calles de la ciudad en vías de otras épocas.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado su intención de penalizar aquellas películas que se rueden fuera de su país. Fue a principios de este mes cuando comunicó un arancel del 100% a las películas producidas fuera del territorio estadounidense, con el argumento de que «la industria cinematográfica en Estados Unidos está muriendo rápidamente».
Desde Salamanca Film Commission, Enrique Cantabrana apunta que las medidas de Trump no afectan directamente a Salamanca como escenario de rodaje, pero sí perjudican «a quienes vienen a grabar aquí y luego vuelven con el producto hecho a Estados Unidos e intentan venderlo allí». Además, incide en que, detrás de las grandes superproducciones, hay inversión no solo de compañías estadounidenses, sino también de fondos procedentes de otros países. Aun así, confía en que esta política proteccionista no tenga un gran impacto en la provincia. No obstante, en los últimos días se ha sabido que, precisamente por esos aranceles, ya se ha paralizado el rodaje de una película norteamericana en Tabernas (Almería) porque «no les salían las cuentas».
Pese a las dificultades que Trump pueda poner a la llegada de rodajes, Salamanca siempre está interesada en acogerlos. Por ello, con aranceles o sin ellos, desde la Film Commission continuarán ofreciéndoles múltiples servicios gratuitos: la tramitación de permisos de rodaje y aparcamiento —así como de otro tipo— en 24 horas y sin coste; el uso de servicios municipales (alumbrado, limpieza, préstamo de vallas, bomberos, cambio de mobiliario urbano, señalización, permiso para circular por vías peatonales...); ayuda, asesoramiento y atención directa durante todas las fases del trabajo... Son tan solo algunas de las prestaciones que desde Turismo se facilitan a quienes deciden rodar en la provincia.