05 julio 2022
  • Hola

Araceli Mangas recuerda a sus profesores salmantinos al recibir el Premio Pelayo

Es la tercera mujer distinguida con el prestigioso galardón para juristas, el cual le fue entregado por el presidente del Senado

26 nov 2021 / 16:59 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La salmantina Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, recogió este jueves de manos del presidente del Senado, Ander Gil García, el XXVII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, uno de los más destacados en España.

Es la tercera mujer distinguida con el galardón tras María Emilia Casas y Encarna Roca, presidenta y vicepresidenta eméritas del Tribunal Constitucional, respectivamente. El acto tuvo lugar en el Casino de Madrid, donde Araceli Mangas se mostró reivindicativa y defensora del Derecho Europeo, del que se confesó “orgullosa”.

Propuesta para el galardón por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, lo recibió convencida de que es la distinción “mas preciada” para los hombres y mujeres del Derecho en España. “Bueno, más a los hombres que a las mujeres, pues entre los 27 reconocidos hasta ahora solo estamos tres mujeres”, reprobó. No se olvidó de recordar “con emoción” a los más de 75.000 fallecidos por la covid en nuestro país y de la “angustia” de los compatriotas de la isla de La Palma “por su desolación e impotencia ante la bravura del volcán”.

Mangas también tuvo palabras para sus profesores de la Universidad de Salamanca, donde se formó y donde durante 25 años ejerció como catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, en concreto hasta 2011. Un ámbito en el que se ha centrado desde 1976 hasta ahora. Confesó que en su trayectoria ha tratado de “seguir a los viejos maestros del Estudio salmantino en la laboriosidad del trabajo, libertad en la transmisión del conocimiento y valor cívico”.

Así, la jurista confesó que siempre ha creído y practicado que otra forma de conectar con la sociedad es llevar su trabajo de reflexión fuera de las aulas, “ya sea compartiendo los foros sociales de debate” o clarificando en los medios de comunicación el contexto y consecuencias del derecho internacional y europeo. Insistió en que esos asuntos están en la calle del planeta y en los medios de comunicación extranjeros de relieve, “pero desgraciadamente no en una sociedad tan ensimismada como la española, nuestros partidos políticos son reacios a la política exterior”.

Se declaró “fascinada” por la integración europea tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente porque las sociedades entendieron que tienen que vivir con “huecos y fragmentos” en su historia para lograr la convivencia. Por su parte, Encarnación Roca Trías, miembro del jurado, realizó una emotiva semblanza de la galardonada destacando el importante desarrollo profesional que ha aportado a su paso por la universidad, desde el lado de la investigación y la docencia y los beneficios que estos se han proyectado para la sociedad especialmente en Derecho Europeo e Internacional.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png