13 noviembre 2019
  • Hola

Aprobada una moción de todos los grupos del Ayuntamiento para restaurar la legalidad en el Corona Sol

Para que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias cuando reciba la sentencia firme por la que se anula la licencia ambiental

08 nov 2019 / 14:14 H.

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes una moción conjunta del PSOE, Cs y la edil Virginia Carrera (Grupo Mixta) en la que se insta a que el Consistorio adopte las medidas necesarias para restaurar la legalidad del hotel Corona Sol. Además, se trata de una moción que, por primera vez en este caso, ha contado con unanimidad de todos los grupos, puesto que el PP ha apoyado la propuesta.

La moción inicialmente presentada por el Grupo municipal Socialista fue modificada y presentada con carácter de urgencia con el apoyo de Cs y de Virginia Carrera (Grupo Mixto) con el propósito de alcanzar el mayor consenso posible.

En diciembre de 2017 se aprobó una moción para “exigir al alcalde y al equipo de Gobierno que ordenen a los servicios municipales correspondientes que lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para la restauración de la legalidad urbanística conculcada por el edificio del Corona Sol, en la calle Víctor García de la Concha y avenida de Villamayor”.

Casi dos años después de la aprobación de este acuerdo, la restauración de la legalidad, según apunta la moción, “sigue sin haberse producido”. “La reciente inadmisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado contra la sentencia que anulaba la licencia ambiental del edificio abre la vía para que el Ayuntamiento pueda proceder a iniciar los trámites de la restauración de la legalidad urbanística, después de más de 10 años de controversias”.

Por todo ello, los grupos han aprobado la resolución para “que desde la recepción de la firmeza de la resolución judicial en la que se anula la licencia ambiental se tomen inmediatamente todas y cada una de las medidas obligadas y necesarias para la restauración de la legalidad urbanística del edificio Corona Sol en la calle Víctor García de la Concha y avenida de Villamayor”.

El edil de Cs Fernando Castaño explicó que “esta moción tiene un mayor consenso, que es lo que se busca, una solución de todos, que bajemos el tono, y entendamos que por encima de política lo importante es el cumplimiento de la legalidad”. Por su parte, Daniel Llanos (PP) afirmó que su partido y el equipo de Gobierno han actuado siempre “conforme a la legalidad. No se nos puede imputar ni pasividad ni inactividad, porque siempre actuamos conforme a criterios técnicos y jurídicos”. En este sentido, añadió que el “Ayuntamiento seguirá respetando tiempos y resoluciones de los tribunales de Justicia y respetando el trabajo profesional de los servicios técnicos y jurídicos municipales”.