Borrar
Uno de los vehículos de FCC Medio Ambiente que lleva a cabo el servicio en los municipios.
Un apoyo firme y a tiempo en el trabajo cotidiano de los municipios
CONTENIDO PATROCINADO

Un apoyo firme y a tiempo en el trabajo cotidiano de los municipios

FCC Medio Ambiente realiza, por encargo de Diputación de Salamanca, labores como el mantenimiento y alcantarillado que La Salina ofrece a los Consistorios de la provincia

Domingo, 24 de marzo 2024, 07:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace dos décadas la Diputación de Salamanca ofrece entre sus servicios a los municipios de la provincia el de mantenimiento y alcantarillado. A partir de 2014 es la empresa FCC Medio Ambiente la encargada de llevar a cabo este tipo de actividades que repercuten en la calidad de vida de los vecinos de los municipios salmantinos. Los municipios, además de beneficiarse del servicio, también lo hacen de que la financiación y coste corre, en gran medida, a cargo de la institución provincial.

Entre los trabajos que se desarrollan se encuentran los preventivos de limpieza de las redes de los municipios y las depuradoras y, por otro lado, se realizan las actuaciones correctivas cuando surgen problemas como atascos. La Diputación de Salamanca ofrece este servicio a demanda de los Ayuntamientos, que lo solicitan y tras hacer un estudio de las necesidades, el Departamento de Gestión de Servicios Urbanos determina la actuación y envía el equipo de limpieza . Según los últimos datos disponibles, que hacen referencia a 2023, se llevaron a cabo un total de 575 actuaciones.

En las salidas a municipios realizadas por este servicio de Diputación se realizaron 126 limpiezas de depuradora, 171 gestión de lodos de las depuradoras, además de 198 limpiezas parciales de red de alcantarillado (desatascos) y 80 limpiezas completas de estas redes.

Los lodos obtenidos de las limpiezas de las depuradoras y los alcantarillados se tratan en un gestor autorizado para garantizar su adecuado tratamiento posterior. El apoyo de la Diputación de Salamanca hace posible esta tarea a la que, de otra manera, muchos pueblos pequeños y con pocos recursos no podrían hacer frente.

De hecho, la tasa que abonan se calcula con dos factores. El primero es según su población (los de menor población pagan menos), y el segundo abordar el servicio recibido en cada caso por la localidad, bien se haya tratado de una limpieza parcial de red, limpieza completa de red, limpieza de depuradora y gestión de lodos de red y de depuradora. Además, el servicio está disponible para los municipios 24 horas al día los 365 días del año gracias a los dos vehículos disponibles para ello, uno propiedad de la Diputación y otro de la empresa concesionaria.

Entre las últimas novedades que se han puesto en marcha en este servicio, destaca la que se sumó en 2021 con el refuerzo que supuso para el servicio de limpieza del saneamiento la incorporación de un equipo de cámara de vídeo de inspección de tuberías para ofrecer un mejor servicio.

Por otra parte, la Diputación de Salamanca también ofrece a los municipios de la provincia otro tipo de servicios relacionados con el agua, como el abastecimiento de agua con cisternas cuando surgen problemas en los suministros de agua potable

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios